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¿De dónde provienen los
pasos de un baile? ¿Por qué se camina
en el pasodoble y en cambio el merengue se baila en el sitio? ¿Cuántos
pasos tiene cada baile? ¿Se puede inventar uno? No pretendo
responder a todas estas preguntas porque sería demasiado
largo y además, aunque parezca lo contrario, no lo sé
todo. [Eso era un chiste, podéis reiros]. Ahí van
algunas generalidades: los bailes y sus pasos provienen de sus lugares
de origen de ahí que el merengue, por ejemplo, se baile
con poco desplazamiento, ¡hace mucho calor en la República
Dominicana! y los pasos originales los inventa alguien anónimo,
en ocasiones varias personas más o menos a la vez en sitios distintos,
alcanzando la consideración de propios de un baile cuando los
utiliza mucha gente y hay cierto consenso general.
El número de pasos depende de la complejidad de la música
y el tiempo que mantenga el favor del público: si es popular
durante años y genera gran cantidad de canciones de éxito,
el baile correspondiente siempre acaba por tener también un
gran número de pasos. Ejemplos clásicos de esto son
el rock, el tango o el chachachá; y más
recientes, la salsa, la bachata o la kizomba.
Y cuando afirmo que hay muchos bailes pero sólo unos pocos son
populares y universales entendiendo por tal que
se bailan de forma muy similar en todas partes, ¿qué
quiero decir? Bien, aquí vamos a entrar en los aspectos culturales
del baile, otro tema controvertido, puesto que muchos de
tales aspectos son bastante relativos u opinables... aunque no
todos. Definir, por ejemplo, qué bailes son populares y universales
es delicado. Entre otras cosas, depende de dónde estés:
en cada país son distintos. Una regla que podría
servir es ésta: que la mayor parte de la gente sepa reconocer
su música y la forma tradicional de bailarla.

Atendiendo a esa regla clasificadora
está claro, por ejemplo, que en España son bailes
populares el pasodoble, el bolero, la rumba,
el merengue o la cumbia, y fácilmente reconocibles
por la mayoría el rock, el vals o el tango,
entre otros. En cambio estoy seguro de que hay millones de personas
aqui que no han escuchado jamás zouk, kizomba o,
si me apuras, hasta bachata quitando el megaéxito
'Obsesión' de Aventura o 'Mi princesa' versión bachata
de Bisbal. Dejo aparte la salsa porque es un caso especial:
la forma de bailarla que está de moda ahora es nueva,
en cambio su música tiene una larga tradición y es muy
conocida.
Con esto no afirmo que unos bailes sean mejores que otros: sólo
que cuanto más conocidos sean, más probabilidades
hay de bailarlos. Un criterio que me parece importante al seleccionar
los que se incluyan, por ejemplo, en un cursillo, especialmente
si es de iniciación.
Clasificar los bailes por su estilo o la forma en que se bailan
me parece inútil en el mundo globalizado en que vivimos:
tan pronto un baile alcanza cierto éxito, evoluciona a tal
velocidad que en poco tiempo pierde todo contacto con su origen...
aparte de que no es raro que un ritmo popular se baile de varias
formas distintas. El único criterio clasificatorio extra
que me parece indiscutible es el que, apuntando a su origen geográfico,
dice que hay tres grandes grupos de bailes:
EUROPEOS: Pasodoble, vals, polka, mazurca, chotis, sevillanas,
etc.
NORTEAMERICANOS: Rock'n'roll, swing, fox trot, charlestón,
blues, jive, quick step, etc.
LATINOAMERICANOS: bachata, chachachá, cumbia, mambo, merengue,
rumba, lambada, salsa, tango, samba, etc.
NOTA: Este texto se refiere
sólo a la música popular y al baile en pareja. Lo que
afirma no es aplicable cualquier tipo de música o baile.

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