web analytics
Conocido artísticamente como faux o fauxBAILAFACIL, Faustino Lafuente García es un profesor de baile que lleva más de 20 años vinculado a esta actividad en Gijón.

Ensayando un paso de chachachá con Marta en 1994. Haz clic para ampliar. BAILAFACIL: la web del baile en Gijón. Copyright © www.bailafacil.es Faustino Lafuente García en 1997. Haciendo el memo en vacaciones. Haz clic para ampliar la imagen. En casa, posando para la 'posteridad'. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón. faux en 2007. Copyright © www.bailafacil.es

El documento que tienes a continuación es un resumen tan didáctico como polémico de los conocimientos del profe sobre baile y música. Aunque algunas de sus afirmaciones puedan ser discutibles, no se puede negar que también es interesante, entretenido y útil.

El baile es una actividad artificial y organizada, pero no tiene nada de compleja o difícil.

Llevo muchos años dedicándome a ello y no deja de sorprenderme la inmensa cantidad de chorradas, modas, complicaciones innecesarias, confusiones y topicazos que rodean al baile en pareja. En parte es debido a que carece de una 'autoridad central' que siente cátedra o marque tendencia —como tienen los deportes o los idiomas, por ejemplo—, pero la razón principal es la gran cantidad de imprudentes y 'avanzados' que hay metidos a profesores de baile, muchos de los cuales prefieren enseñar a sus alumnos nuevas, modernas y complejísimas formas de bailar que muy pocos llegarán a dominar... antes de proporcionarles siquiera una mínima base donde apoyar tales conocimientos. ¡Líbreme diox de pretender erigirme yo en referencia!, pero al menos si puedo afirmar sin ruborizarme que tengo abundante experiencia en esto y no cambio cada semana lo que explico en clase, al compás de modas y estilos de muy dudosa permanencia en el tiempo: siempre he mantenido un criterio coherente y creo saber de lo que hablo.

Por ello me he decidido a escribir este pequeño compendio de mis conocimientos con afán didáctico e informativo, antes que cualquier otro propósito: las 15 afirmaciones sobre el baile que me han parecido más indiscutibles —reducidas al mínimo de palabras y evitando las explicaciones técnicas—, seguidas de diversas aclaraciones complementarias más opinables, pero igualmente interesantes para cualquiera que desee saber más del tema. El objetivo de este escrito es reafirmar lo que para mí es una absoluta obviedad y para otros no tanto: BAILAR ES FÁCIL... aunque algunos quieran complicarlo.

Faustino Lafuente


Ah, el baile codo con codo, esa cumbre de la modernez y la originalidad... solo que ya tiene algunos siglos. En la imagen faux y otros bailando minué codo con codo en el Jovellanos. Ginger Rogers y Fred Astaire, otros pioneros del baile codo con codo y los 'flash mobs'... ¿Por qué no se incluye el tango en los cursillos de bailes latinos? Ah, ¡sí! Porque Argentina está en Asia. ¿Entre los bailes orientales, quizá?

¿Crees que el baile 'codo con codo' se inventó la semana pasada? ¿Que para bailar kizomba hay que ser negro o como mínimo tomar mucho el sol? ¿Que existen los 'bailes latinos', el Ratoncito Pérez y los Reyes Magos? ¿Que es imposible bailar guay sin unos zapatos especiales (carísimos, por supuesto) y un calentamiento de media hora para prevenir elongaciones musculares? ¿No tienes ni la más remota idea de qué rayos es eso de bailar 'codo con codo', la kizomba, los bailes latinos ni, ya que estamos, una elongación muscular? Está claro: ¡tú necesitas leer de forma urgente EL BAILE: ESA COSA COMPLICADA!

Este documento está organizado por capas. Sus 15 afirmaciones iniciales están subdivididas en 5 apartados y clicando sobre ellos hay más información. Desde aquí puedes ir directamente a cualquiera de los apartados.

INICIO QUINCE AFIRMACIONES Lo menos polémico

PAGINA 01 LA MUSICA Sus a veces difíciles relaciones con el baile

PAGINA 02 LOS BAILES Entre pasos y clasificaciones

PAGINA 03 EL BAILE EN PAREJA Cómo se organiza el asunto

PAGINA 04 APRENDER A BAILAR Cómo se enseña

PAGINA 05 FORMAS DE BAILAR Social o de exhibición: hay que escoger

© fauxBAILAFACIL 2011

TEXTO: Faustino Lafuente DISEÑO Y MAQUETACION: Cyberto WebMaster

Copyright © www.bailafacil.es | Todos los derechos reservados | Diseño: Cyberto WebMaster
.