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La postura de baile es la posición que adoptamos cuando nos disponemos a iniciar cualquier baile. Hay dos posibilidades fundamentales: cogerse en pareja (arriba) o con los brazos abajo (a la altura de las caderas). En este primer capítulo nos ocuparemos de la postura de baile arriba. Lo primero
que hay que aclarar es que hay muchas maneras de cogerse en pareja.
La que sugerimos en este curso es la que nos parece mejor,
pero sólo es una opción, ¿de acuerdo? Las razones
por las que nos hemos inclinado por ella son dos: está perfectamente
diseñada para facilitar las indicaciones y puede adaptarse
a la mayoría de los bailes con pequeñas variaciones
que comentaremos en su momento. |
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Ten en cuenta que la postura de baile es muy importante. Aparte de que una postura correcta es estéticamente más atractiva, todos sus parámetros tienen un objeto y te ayudarán a resolver diversos problemas. Estas son las tres cosas principales que debes tener en cuenta al colocarte en pareja: NO
ESTAMOS EXACTAMENTE ENFRENTE DE LA PAREJA. LA MANO
DERECHA SE COLOCA ENTRE EL COSTADO Y LA ESPALDA. LA ACTITUD
DE LA CHICA ES DE OPOSICION. LOS BRAZOS TAMBIEN BAILAN Bailamos con los pies pero los movimientos se indican con los brazos, de ahí la importancia de éstos en el baile. Como norma general, los brazos deben estar a la altura de los hombros, con una flexión de codo suficiente para generar entre la pareja un espacio interior ovalado. Manos, codos y hombros forman una línea recta paralela al suelo vistos de lateral, salvo que uno de los miembros de la pareja sea más alto que el otro, en cuyo caso tendrá una ligera inclinación a favor de éste. Los codos apuntan hacia atrás y ambos brazos están a la misma altura. El brazo izquierdo de la chica se apoya por completo sobre el derecho del chico tomando como referencia su codo, sobre el que pondrá el suyo. Dependiendo de la longitud de ambos brazos, su mano llegará más o menos cerca del cuello del chico. Contra lo que puede pensarse, que la chica se apoye así no resulta cansado porque el chico a su vez apoya su brazo en el costado de ella. En cambio, si se cuelga del otro acabará obligando al chico a bajarlo porque no es posible hacer fuerza hacia arriba con el brazo tan despegado del cuerpo durante mucho tiempo. El brazo despegado sirve para dar vueltas a la chica y poco más, pero el otro es decisivo para el baile. Si la chica está correctamente apoyada sobre el brazo derecho del chico —sin que haya 'aire', en el argot— no sólo facilita mucho las indicaciones, sino que puede percibir muchos movimientos que hace aunque no se los marque bien, en particular los desplazamientos. La actitud de los brazos nunca puede ser relajada si quieres utilizarlos para hacer indicaciones. Esto no quiere decir que haya que estar agarrotado, simplemente hay que tener un mínimo de tensión que aumentará en el momento de ejecutar un movimiento dificil de indicar y luego volverá a aflojarse. Al principio es posible que la postura te parezca rígida y te canses enseguida de mantenerla, pero eso es debido al exceso de tensión y la falta de costumbre. Después de un tiempo, tus músculos se adaptarán a ella y podrás mantenerla más tiempo. Por otra parte, no es una postura fija. Los bailarines avanzados la modifican todo el rato: desplazan la mano de la espalda, aumentan y reducen la distancia, suben el brazo para dar vueltas... En LA SECUENCIA
DE VIDEO puedes ver cómo la postura de baile influye decisivamente
en la ejecución de un giro en pareja. Con sólo una pequeña
modificación de la posición de su mano derecha el
chico puede hacer más fuerza y así girar más
rápido, mientras que el despliegue del otro brazo le aporta un
impulso adicional. Una postura de brazos más baja y encogida
dificultaría mucho girar a tanta velocidad. |
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VARIACIONES DE LA POSTURA Como acabamos de ver, la postura de baile se puede enriquecer con pequeñas variaciones. Dado que la mayor parte de ellas tienen por objeto ayudar a la indicación de algún movimiento o paso, nos ocuparemos de ellas en los siguientes capítulos. No obstante, hay algunas que responden a razones estéticas o de sentido común, concretamente las que se refieren a la posición y altura del brazo desplegado. Manteniendo
invariable la regla de que los codos deben estar separados del cuerpo
y a la altura de los hombros, el resto del brazo puede adoptar distintas
extensiones que regularemos según nuestros gustos, lo
que suene en ese momento o el espacio disponible en la pista
de baile. |
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Por ejemplo, podemos colocar la mano más lejos del cuerpo en el vals y el pasodoble. Casa bien con el estilo de estos bailes y las vueltas en pareja lucen más. En cambio, los bailes caribeños quedarían 'raros' con el brazo tan extendido. Para bailar merengue o salsa es mejor llevar el codo más flexionado. Por otra
parte, si estamos bailando en una pista abarrotada de gente no tendremos
otro remedio que adoptar esta última postura con la mano
mucho más cerca del hombro, suene el ritmo que suene.
No es cuestión de ir cortando cabezas con el brazo, ¿verdad? |
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A fin de
promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción
de este cursillo siempre que se cite su procedencia: Copyright 2022 © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados |
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