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QUIEN DEBE DIRIGIR Y POR QUE

Hay muchas formas de organizar el baile, pero nuestro método se basa en que uno de los miembros de la pareja dirija y el otro se deje dirigir porque creemos que es el mejor para aprender y tiene la ventaja de que facilita mucho bailar con gente que haya aprendido con otroS sistemaS. La postura que hemos analizado en el capítulo anterior está estudiada para facilitar esta organización.

A efectos de este curso on line, partiremos del supuesto de que el que dirige siempre es el chico. Hay otras posibilidades, pero aquí las pasaremos por alto con el objeto de simplificar. Para más información puedes leer el artículo EL MACHISMO Y EL BAILE.

Aclarado esto, lo primero que hay que tener en cuenta para dirigir bien es que se trata, ante todo, de una actitud mental: no es posible dirigir unos ratos sí y otros no, hay que hacerlo todo el tiempo. Dirigir es muy dificil, requiere hacer un montón de pequeñas indicaciones con los brazos al mismo tiempo que se mueven los pies, y tomar decisiones constantemente. Nosotros calculamos que la parte del chico es el doble de difícil que la de la chica, es decir, que necesitará casi siempre el doble de tiempo para aprender los mismos pasos.
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Basta con ver la mano derecha del chico para saber si está indicando o no. La mano 'blanda' en la foto del medio delata la falta de la tensión necesaria para dirigir. La imagen final muestra la presión que ejercen los dedos en la espalda de la chica cuando se marca un paso.

EMPUJAR Y DESEQUILIBRAR

El arte de dirigir consiste en empujar y desequilibrar a la pareja. Bailamos con los pies, así que el 80% de las indicaciones consisten en 'obligar' a la chica a llevar sus pies a determinados sitios. El otro 20% se refiere a las vueltas y enlaces de brazos, pero de ellos nos ocuparemos en otros capítulos de este curso.

El truco para conseguir que la chica mueva un pie en la dirección que el chico desea es empujarla con el brazo derecho cuando tiene el peso en el otro pie y está a punto de cambiarlo al que queremos que mueva, es decir cuando está desequilibrada. Si la chica tiene ambos pies firmemente asentados en el suelo la indicación no será efectiva. ¿Cómo se puede saber cuál es el momento adecuado? Fácil. Chico y chica se mueven simultaneamente, de modo que ella estará cambiando el peso de pie en el mismo momento que nosotros.

Los empujones han de ser secos y cortos. Su objetivo no es 'mover' a la chica —se mueve ella sola— sino indicarle en qué dirección queremos que lo haga. La fuerza del empujón depende del movimiento a realizar y de la 'resistencia' de la pareja, entendiendo como tal el tiempo que tarda en reaccionar y empezar a moverse. En general, consideramos que es mejor que los principiantes empujen con bastante fuerza, puesto que tienen que acostumbrarse a dirigir y las chicas que estan empezando también tardan más en responder. Con el tiempo hay que aspirar a que las indicaciones sean cada vez más sutiles y pequeñas. De hecho, en un bailarín avanzado éstas son tan suaves que pasan por invisibles.

SE INDICA SOLO LO NECESARIO

No hace falta indicar todos los movimientos que se hagan. ¡Eso sería agotador! Como regla, consideramos que se deben indicar los que supongan un cambio con respecto a lo que estemos haciendo y los desplazamientos. Cualquier indicación debe pasar por estas tres fases:

1. PENSAR LO QUE SE VA A HACER.
2. INDICARSELO A LA PAREJA.
3. HACERLO.

Por supuesto, para un bailarín avanzado todo ese proceso es completamente automático y no necesita pensar en ello, pero al principio es conveniente reflexionar un poco sobre el asunto. Lo más importante es el orden de los puntos 2 y 3: primero indicar, luego ejecutar. A menudo los principiantes olvidan hacer la indicación o pretenden hacerla al mismo tiempo que el movimiento, pero el momento oportuno siempre es antes de empezarlo.
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Las fotos ilustran los tres casos que se pueden dar al ejecutar un paso cualquiera, en este ejemplo uno lateral. En la primera imagen el chico lo indica, pero él no lo hace. En la segunda, lo hace sin indicarlo y la chica se queda tirada. Finalmente, lo indica y lo hace... ¡coordinación!

Las indicaciones no tienen nada que ver con el movimiento que se va a realizar: una cosa es indicar y otra moverse. Esto puede parecer un tanto críptico pero tiene toda la lógica del mundo —en el recuadro de arriba tienes un ejemplo que lo ilustra—. A la hora de realizar un paso y su correspondiente indicación hay tres posibilidades: indicarlo y no moverse, moverse y no indicarlo y la única buena, indicarlo y luego moverse. Que exista la alternativa de indicárselo a la pareja y no movernos nosotros demuestra que indicación y desplazamiento no están indisolublemente unidos ¿verdad? La indicación es un gesto aparte... que a fuerza de repetirlo acaba 'pegado' a su correspondiente movimiento.

En LA SECUENCIA DE VIDEO puedes observar con mayor detalle cómo la combinación de los gestos de indicar y moverse crea la 'magia' de la coordinación en pareja.
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LA SECUENCIA DE VIDEO | La 'magia' de la coordinación

01. El chico va a indicar un paso lateral. 02. El empujón desequilibra a la chica que empieza a moverse. 03. Aunque aparentemente el chico ha llegado a la posición antes que ella, observa que todavia no ha depositado el peso en el pie desplazado. 04. Chico y chica apoyan el pie al mismo tiempo. 05. Una vez cambiado el peso, ambos mueven a la vez el otro pie. 06. Tras unir los pies, el chico puede indicar otro movimiento.

Finalmente queremos volver a insistir en que dirigir es basicamente un problema de actitud y no es posible hacerlo de forma tímida o con excesiva cortesía¿podrías...? ¿no te importa si...?— ¿Os imaginais al capitán de un barco pidiendo permiso a los pasajeros para esquivar un iceberg? Empujar a una chica puede parecer algo muy rudo y desagradable, pero así está organizado el baile.

Dirigir con decisión y confianza es la mejor forma de que bailar se convierta en una experiencia agradable y satisfactoria para los dos miembros de la pareja.


EL TRUCO
La indicación más dificil es el avance frontal, porque habría que tirar de la chica hacia detrás y no es posible. Para marcarlo se recurre a un pequeño empujón en el costado con la palma de la mano al mismo tiempo que se liberan los dedos apoyados en la espalda, pero lo más importante es la decisión con que se ejecute el avance. De nada sirve indicar bien si luego hacemos el paso de forma timorata y dubitativa. ¡Si el chico no tiene claro lo que va a hacer, menos va a tenerlo ella! No se puede bailar con miedo. DESPUES DE INDICAR, AVANZA CON DECISION.


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El movimiento de avanzar siempre es crítico, por el miedo al pisotón, pero si deslizas los pies minimizarás el riesgo.

A fin de promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción de este cursillo siempre que se cite su procedencia:
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