.

 
NO SOLO SE BAILA DE FRENTE

Cuando explicamos las distintas variantes de las dos posturas de baile, pasamos por alto otras, que si bien se utilizan mucho menos, no por ello tienen menos importancia. Nos referimos a las POSICIONES DE BAILE.

Las posiciones de baile son variaciones de la postura estándar que se caracterizan no por cambios en la colocación y altura de los brazos, sino por las diferentes disposiciones que puede adoptar el cuerpo de un bailarin con respecto al de la pareja. Tenemos varias posiciones de baile distintas, tanto para bailar en pareja como con los brazos abajo, y gracias a ellas se pueden ejecutar una gran variedad de pasos que enriquecen las posibilidades del baile de salón.

Se puede bailar en la posición de baile estándar —frente a la pareja todo el rato, pero lo normal es combinar varias a lo largo del baile, cambiando de una a otra según surja la necesidad.

VARIACIONES DE LA POSTURA ALTA

Las posiciones de baile que se pueden adoptar (en la postura alta) son tres: de frente, de costado y de perfil. Toda vez que la posición de frente es la postura estándar en pareja y ya hemos hablado de ella extensamente en la LECCION 01, ahora nos ocuparemos solo de las otras dos. Estas son sus características principales:

POSICION DE COSTADO
En lugar de estar situados justo frente a la pareja, estamos ligeramente desplazados hacia uno de sus costados, de tal forma que los dos pies estan 'por fuera' y pueden caminar libremente. La posición de los brazos apenas cambia y es muy importante mantener la distancia entre los cuerpos, para no 'aplastar' la postura. Si se ejecuta bien, es una posición confortable y puede mantenerse el tiempo que haga falta. Se puede estar situado en cualquiera de los dos costados.

.

.


Curso on line BAILAFACIL. Copyright © www.bailafacil.es. Ampliar imagen.
POSICION DE COSTADO. Las fotos de arriba muestran la posición de costado derecho; las de abajo, la de costado izquierdo.

Curso on line BAILAFACIL. Copyright © www.bailafacil.es. Ampliar imagen.
La principal ventaja de las posiciones de costado es que los pies pueden moverse con mayor libertad, al no tener a la pareja justo delante.

Hay dos posibilidades fundamentales para recurrir a esta posición: mantenerla un rato mientras se realiza un determinado movimiento (normalmente, un desplazamiento o giro en bailes como el tango, el pasodoble o el fox) o adoptarla sólo momentáneamente para la ejecución de parte de algunos pasos que lo requieren casi siempre pasos cruzados en el sitio.

En LA SECUENCIA DE VIDEO puedes ver un ejemplo de utilización continuada en una vuelta en pareja de costado.
.


LA SECUENCIA DE VIDEO | Vueltas en la posición de costado izquierdo

En esta secuencia tomada de una actuación en TeleGijón de 1998 puedes ver que el giro de costado es un movimiento que se adapta a diversos bailes. En el ejemplo se trata de un pasodoble, así que los bailarines han optado por llevar el brazo mucho más abajo de lo habitual, con objeto de imitar el estilo del torero al hacer un pase con el capote.

POSICION DE PERFIL
Partiendo de la posición frontal, ambos miembros de la pareja giran 45 grados hacia el mismo costado para alcanzar la posición de perfil. Los brazos deben 'plegarse' bastante, pero es importante no cambiarlos de altura ni utilizarlos para apuntar en la dirección del avance. En teoría, se puede girar hacia cualquiera de los dos lados, pero en la práctica sólo el izquierdo del chico permite alcanzar una posición de brazos lo bastante confortable, de modo que el otro apenas se utiliza. Aunque su uso es escaso, la posición de perfil permite la ejecución de algunos de los pasos más brillantes del tango y el pasodoble, entre otros bailes.
.


Curso on line BAILAFACIL. Copyright © www.bailafacil.es. Ampliar imagen.Curso on line BAILAFACIL. Copyright © www.bailafacil.es. Ampliar imagen.
DE PERFIL. El giro hacia la posición de perfil —en las dos primeras imágenes— permite cambiar de dirección de forma rápida. La tercera foto muestra una posición abierta en el baile abajo, que equivale a la de perfil arriba.

VARIACIONES CON LOS BRAZOS ABAJO

En la postura baja las posiciones posibles son cuatro, si bien una de ellas sólo es un posibilidad 'de referencia' y no se utiliza para bailar: de frente, abierta, contraria y de costado. Al igual que bailando arriba, la posición de frente es la estándar y ya hemos hablado abundantemente de ella antes —ver LECCION 08—, así que nos centraremos en las otras tres:

POSICION ABIERTA
Es el equivalente en la postura de baile baja a la posición de perfil arriba. Ambos miembros de la pareja están girados hacia uno de los dos costados, hombro con hombro. Raramente se baila seguido en esta posición, se usa sobre todo para ejecutar pasos cruzados en el chachachá y otros ritmos. Muy vistosa, aunque de utlización infrecuente.

POSICION CONTRARIA
Es la posición opuesta en todo a la estándar. Los dos miembros de la pareja estarían situados completamente de espaldas el uno al otro y cogidos con ambas manos. Es evidente que en esta posición no se puede bailar, pero se 'pasa por ella' todo el rato cuando se hacen enlaces de brazos complicados —ver más en la LECCION 11 y nosotros la consideramos importante como posición de referencia.

POSICION DE COSTADO
Igual en todo a la posición del mismo nombre en la postura en pareja, excepto por la altura de los brazos. Se utiliza sobre todo para hacer unos pocos pasos de rock'n'roll y chachachá. Es poco útil para bailar abajo.
.


EL TRUCO
Girar hacia la posición de perfil siempre es un movimiento brillante y vistoso en la pista de baile, pero indicarlo es dificil, sobre todo debido a la velocidad a la que hay que hacerlo. Si el chico realiza un pequeño gesto hacia dentro con su brazo izquierdo unas décimas de segundo antes de la indicación, es mucho más probable que la chica se percate a tiempo de ésta y el paso de salida saldrá mucho más limpio.
.

La verdadera indicación se sigue produciendo en la espalda de la chica, pero el pequeño giro del brazo izquierdo del chico ayuda mucho.

A fin de promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción de este cursillo siempre que se cite su procedencia:
www.bailafacil.es

Copyright 2022 © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados