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LAS VUELTAS SON SIEMPRE IGUALES

Sea cual sea la posición de los brazos o la postura de baile, las vueltas de la chica son siempre iguales y no hay más posibilidades que las ya estudiadas en la LECCION 05 de este curso on line, de modo que no volveremos a repetir aqui toda esa información. Nos limitaremos, pues, a los detalles específicos para las vueltas abajo que se refieren a la forma de indicarlas y girar las manos, y a los desplazamientos que hacen los dos miembros de la pareja durante las mismas.

Sólo una última aclaración antes de empezar. En la LECCION 08 vimos que había hasta 3 posturas bajas de baile diferentes. No te lies con ello: todas las indicaciones que vamos a dar se refieren exclusivamente a la postura clásica o de gancho. Las otras tienen sus propias técnicas de giro de manos y esta información no sirve para ellas.

EL BRAZO DE GOMA

En la postura de gancho todas las vueltas se indican con el brazo izquierdo del chico sobre el derecho de la chica. Evidentemente, también se podrían hacer con el otro, pero en el BAILE DE SALON no se contempla dicha posibilidad hasta los niveles más avanzados, para simplificar el aprendizaje. También es posible bailar y hacer vueltas con los brazos en posición cruzada o cambiada, pero tampoco nos ocuparemos aquí de ello por la misma razón.
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VUELTA POR DELANTE. Llamada así porque, desde la perspectiva del chico, el brazo derecho de la chica pasa delante de su cabeza.

La técnica de indicación de las vueltas abajo se basa en la idea de que los brazos están 'duros' abajo —en la posición de baile estándar— y 'blandos' arriba, durante las vueltas y los enlaces. Si se cumple este requisito, la indicación no puede ser más sencilla: basta con que el chico dé un tirón del brazo de la chica en la dirección que quiera que gire y a continuación afloje el brazo, situándolo por encima de su cabeza en una posición más o menos 'redonda', sin ángulos ni posturas rígidas. El brazo de la chica también debe adoptar la misma disposición.

Una vez más queremos recordar que no sirve de nada mover el brazo alrededor de la cabeza de la chica para intentar que gire más rápido —remover la perola, en el argot—. La chica gira por si misma, lo único que hace el chico es indicarle la dirección. Para indicar una vuelta más veloz, lo que hay que hacer es aplicar un empujón más fuerte y seco.

De lo que sí debe ocuparse el chico es del problema de girar las manos mientras la chica está dando la vuelta. Al estar cogidos en gancho, es la mano del que dirige la que debe girar dentro de la de la pareja, al contrario que en la postura alta de baile. Para facilitar la rotación de los dedos, es conveniente que el chico deje sólo dos el índice y el medio dentro de la mano de la chica durante la vuelta. Aunque el encargado de esta tarea es él, la chica debe contribuir sujetándo los dos dedos con suficiente fuerza para que no se suelten en un giro rápido.
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VUELTA POR DETRAS. En el momento de iniciarse, el brazo derecho de la chica se dirige hacia detrás de su cabeza.

GIRANDO ALREDEDOR DE LA CHICA

La otra característica específica de las vueltas abajo es el desplazamiento del chico alrededor de la chica durante la ejecución de las mismas. En las vueltas arriba el chico permanece todo el tiempo en el mismo lugar con objeto de servir de referencia, pero si hiciera lo mismo en la postura baja de baile, quedaría muy soso y estático.
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LA SECUENCIA DE VIDEO | Desplazamiento alrededor de la chica en la vuelta por delante

01. Posición de salida. 02. El chico inicia su desplazamiento ligeramente antes de indicar la vuelta. 03. Indicación de la vuelta. 04. Mientras ella gira, el chico sigue moviéndose. 05 y 06. A la salida de la vuelta la chica se encuentra al chico de frente, aunque ahora esté en un lugar distinto. Observa cómo el chico busca con su mano derecha el codo de la chica y la desliza por su brazo hasta la mano de ella.

El desplazamiento del chico en las vueltas abajo es siempre en dirección contraria a la del giro de su pareja, con el objeto de 'interceptarla' antes de que complete el giro. Esto facilita mucho la labor de la chica (que se marea menos) y dinamiza extraordinariamente el baile, dotándolo de mayor movilidad, como has podido ver en LA SECUENCIA DE VIDEO. La cantidad de vuelta que le 'coma' el chico a la pareja depende del baile y de su propia velocidad de desplazamiento, pero en general oscilará entre un cuarto y media, que debería ser el máximo. De hecho, cuando el chico es capaz de alcanzar a la chica a mitad de vuelta ya no se puede decir que técnicamente gire alrededor de ella, sino que ambos intercambian sus posiciones, en lo que es el típico giro de lado a lado del rock, llamado vuelta hecha y deshecha en el baile de salón.

La clave para que los desplazamientos del chico salgan bien, es que los inicie unas décimas de segundo antes de indicarle la vuelta a la chica. Hacíendolo así, conseguirá avanzar más y hará un preaviso muy efectivo de la dirección en que será la vuelta, ya que la chica se dirigirá instintivamente hacia el espacio que deje libre al moverse.
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EL TRUCO
En las vueltas abajo, la que a veces da problemas con la rotación de las manos es la vuelta por detrás. Para evitar que se traben los dedos, el chico debe realizar un pequeño giro de la muñeca hacía sí al empezar la vuelta (como si quisiera ver la hora en su reloj) y en dirección contraria a continuación, todo ello sin sacar los dedos de la mano de la chica en ningún momento.


En el momento de indicar la vuelta hay que abrir bien el brazo y dejar solo dos dedos dentro de la mano de la chica.

A fin de promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción de este cursillo siempre que se cite su procedencia:
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