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¿ACROBACIAS EN ESTE CURSO?

Somos conscientes de que este último capítulo excede con mucho los propósitos de este sencillo curso on line, cuyo nivel es obviamente elemental, pero no hemos podido evitar la tentación de incluirlo, tanto por nuestra debilidad por esta faceta del baile en pareja como por el hecho de que en BAILAFACIL hemos desarrollado un sistema de clasificación propio para este tipo de movimientos y queremos darlo a conocer, por si pudiera ser útil a otros aficionados.

En cualquier caso, queremos hacer constar expresamente que no recomendamos realizar acrobacias de baile a nadie que no esté en excelente forma física y haya realizado un calentamiento muscular adecuado previamente. Declinamos toda responsabilidad en las posibles lesiones que sufra quien haga caso omiso de esta recomendación. Las acrobacias y saltos de bailes son actividades peligrosas y no deben ser practicadas sin una preparación adecuada.

Dicho esto, pasamos a explicar qué es una acrobacia o salto de baile y cuál es su propósito.

ACROBACIAS, SALTOS Y FIGURAS COREOGRAFICAS

Una acrobacia es un movimiento de baile en el que el chico levanta a su pareja del suelo, la sostiene durante un tiempo determinado y vuelve a depositarla en el mismo. Dicho así parece un concepto muy sencillo, pero la cosa se complica bastante si tenemos en cuenta que todos los gestos tienen que 'encajar' con la música, es decir, realizarse a una velocidad determinada para que cada una de las partes del salto sustituya a un paso de baile y no se rompa la continuidad.

Además, todos los gestos deben ser fluidos y tener continuidad, sin que se aprecie el esfuerzo que cuesta hacerlos, puesto que hay que integrarlos en el baile y nada 'saca más de situación' a los espectadores que la impresión de que la chica pesa como un saco de patatas.

En BAILAFACIL hemos decidido clasificar estos movimientos especiales en dos categorias:

FIGURAS COREOGRAFICAS
Son movimientos en los que el chico sujeta a la chica para que ella pueda hacer un gesto o figura que no podría realizar sin estar apoyada en alguien, pero manteniendo siempre al menos un pie en el suelo.

ACROBACIAS O SALTOS DE BAILE
Son movimientos en los que la chica eleva sus dos pies del suelo y realiza algún gesto o figura mientras el chico la sostiene en el aire.
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NO SOLO SALTOS. Las figuras coreográficas también son muy vistosas, aunque hay que reconocer que los saltos son los reyes de la función.

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CHICAS VOLANDO. La clave de las acrobacias de baile está en la coordinación, no en la fuerza.

A su vez, hemos dividido las acrobacias en tres categorias atendiendo no a su dificultad, sino al riesgo que entrañan:

ACROBACIAS VERTICALES
Son las menos peligrosas. En ellas la chica salta, pero mantiene todo el tiempo una postura vertical del cuerpo, es decir, siempre tiene la cabeza arriba y los pies abajo. Recomendables para iniciarse.

ACROBACIAS HORIZONTALES
Algo más arriesgadas. En algún momento del salto, la chica gira hasta alcanzar una posición horizontal en los brazos del chico, o sea, con la cabeza y los pies a la misma distancia del suelo. Son el siguiente paso lógico, tras dominar las verticales.

ACROBACIAS O SALTOS INVERTIDOS
Muy peligrosas. No intentarlas hasta haber adquirido considerable habilidad con los dos tipos anteriores. Se trata de movimientos en el transcurso de los cuales la chica adopta una postura del cuerpo invertida, con los pies arriba y la cabeza cerca del suelo.

Estos espectaculares movimientos se utilizan sobre todo en las actuaciones de baile, ya que además de impactantes para los espectadores, resultan sumamente estéticas. La gran dificultad de las acrobacias consiste en integrarlas en el baile. Normalmente el esfuerzo por conseguir esto consume más del 80% del tiempo que se dedica a ensayarlas, lo que da una idea clara de la complejidad de la tarea.

COMO SE HACEN

El procedimiento para llevar a cabo una acrobacia sencilla no tiene dificultad. Lo primero, hay que saber cuánto 'mide', es decir, cuántos tiempos de música nos llevará realizarla. Ten en cuenta que esto es muy relativo y depende de la velocidad de la música que empleemos —si ésta es muy rápida, quizá debamos añadirle algún tiempo extra al salto—. En LA SECUENCIA DE VIDEO que tienes debajo puedes ver un ejemplo con un salto de rodillas medido en 5 tiempos: flexión, salto, aterrizaje de rodillas, salto y aterrizaje final.
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LA SECUENCIA DE VIDEO | Salto de rodillas en un rock'n'roll

01. En este ejemplo, la posición de entrada al salto es lateral. 02. Primer tiempo de la acrobacia. Observa que ambos bailarines se flexionan a la vez. 03. El tiempo dos es el salto de la chica. 04. El aterrizaje de rodillas se corresponde con el tiempo tres. Flexión coordinada de nuevo. 05 a 07. Tiempo cuatro. El segundo vuelo de la chica es la parte más crítica de esta acrobacia. Fíjate cómo la ayuda el chico a girarse en el aire con su brazo derecho. 08. El aterrizaje y flexión finales deben coincidir con el tiempo cinco y último.

Casi todas las acrobacias empiezan con una flexión previa al primer salto de la chica y acaban cuando 'aterriza' en el suelo y se continúa bailando. La clave está en la coordinación. No se trata de levantar a la chica a pulso, sino de que ésta salte y el chico la ayude a subir más alto recogiéndola en el aire. Casi todas las acrobacias dependen más de que la chica salte bien, que de la 'fuerza bruta' del chico, pero la coordinación de ambos es lo único imprescindible.

El proceso de 'construcción' de cada salto es distinto, si bien siempre ayuda mucho una buena 'visualización' previa de las posturas a realizar. Además de verlas en una foto o dibujo, siempre que sea posible es bueno hacerlas 'en parado', es decir, sin el impulso del vuelo en el aire. En un salto de rodillas, por ejemplo, la chica puede subirse a la pierna del chico y probar distintos puntos de apoyo. En otros casos, habrá que recurrir a practicar la posición en el suelo, en el agua —como hacían en Dirty Dancing— o con la ayuda de más bailarines.
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SALTO MORTAL. Típico de bailes como el rock'n'roll. Se puede hacer hacia delante o hacia detrás.

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BARRIDO. Movimiento circular de la chica. Aunque parezca fácil, técnicamente es mucho más complicado que un mortal, por ejemplo.

Un último detalle para terminar: a la hora de practicar acrobacias, deja los experimentos para mejor ocasión. En un trabajo en pareja de estas características, la confianza mutua es imprescindible y nada la resquebraja tanto como sufrir una lesión por culpa del otro. En el cine mudo será muy divertido que alguien se caiga, pero haciendo una acrobacia no tiene maldita la gracia. Toma siempre el máximo de precauciones, no improvises nada y repite los movimientos las veces que haga falta.
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EL TRUCO
Sólo te daremos un consejo fundamental que, si sigues siempre, te evitará la mayor parte de los accidentes que tienen lugar practicando acrobacias: NUNCA INICIES UN SALTO SIN MIRAR A LOS OJOS DE TU PAREJA. El 90% de las lesiones se producen por culpa de un calentamiento inadecuado o una leve distracción en el momento de empezar el salto.
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Una vez te hayas asegurado de que tu pareja está preparada para el salto, el resto (si está bien ensayado) es puro automatismo.

A fin de promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción de este cursillo siempre que se cite su procedencia:
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