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LIANDOSE EN LA PISTA

Nosotros llamamos enlaces de brazos a los giros que la chica realiza delante del chico mientras éste la sujeta por ambos brazos. En las vueltas una de las manos de la chica permanece libre, pero durante los enlaces ambas permanecen cogidas a las del chico todo el tiempo, si bien al menos una de ellas ha de rotar para permitir el giro.

Aunque las tres posibilidades básicas de enlace son relativamente simples, éste es un tipo de movimiento con multitud de variantes, lo que puede dar lugar a importantes 'lios' en la pista de baile. No tenemos espacio aquí para ocuparnos de todas ellas, pero ten en cuenta que el chico puede hacer los mismos enlaces que la chica, que todas las posiciones enlazadas tienen dos salidas por arriba y por abajo, que también se pueden realizar con los brazos en posición cruzada y combinarlas entre sí y con las vueltas a una sola mano. En todo caso, los enlaces de brazos sólo se pueden hacer con ambas manos agarradas, es decir, en la posición baja de baile.

LOS TRES ENLACES BASICOS

Hay tres opciones básicas para 'enlazar', según la forma en que dispongamos los brazos. Si levantamos ambos, el resultado no es muy distinto de una vuelta a una mano, excepto que los brazos quedan trabados y hay que deshacer la posición de inmediato. La segunda opción es levantar sólo uno y dejar el otro abajo. En ese caso, se dice que la chica queda 'envuelta' y hay dos posibilidades, según hayamos llegado a la posición mediante un giro por detrás o por delante. Antes de examinar con mayor atención estos tres enlaces básicos, queremos recordarte que la nomenclatura que utilizamos no es universal y puede que encuentres los mismos movimientos bajo nombres diferentes en otros sitios:

VUELTA A DOS MANOS
Es la posición resultante de dar una vuelta a la chica mientras se mantienen sujetas ambas manos. El giro puede ser por cualquiera de los dos lados, pero a continuación siempre hay que dar otra vuelta a la chica por el lado contrario para destrabar los brazos.

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LAS TRES POSIBILIDADES DE ENLAZAR. Según el brazo que levantemos llegaremos a una u otra de las posiciones. En la primera foto, el chico levanta ambos brazos para hacer la vuelta a dos manos. En las otras imágenes, solo uno, y la chica queda envuelta por delante o por detrás.


VUELTA A DOS MANOS. El más fácil de indicar. Hay que dejar 'flojas' manos y brazos, para que no se traben en el momento del giro.

ENVOLVER DELANTE
Posición resultante de dar una vuelta por delante a la chica manteniendo sujeta abajo la otra mano. Puede hacerse a ambos lados e incluso bailar un rato en posición envuelta. La chica no está a la misma altura que el chico, sino ligeramente delante. En esta posición, las indicaciones se realizan con el brazo situado en la espalda de la chica, no con el que la abraza por delante.

ENVOLVER DETRAS
Se obtiene al dar a la chica una vuelta por detrás mientras se sujeta abajo la otra mano. También puede hacerse a ambos lados y permanecer en ella un tiempo, si se desea. Las indicaciones se hacen con la mano pegada a la espalda de la chica, que ha de girarse hacia ella. Hay que procurar evitar la rigidez excesiva en los brazos 'libres'.

¡DIAGONALIZATE!

En su versión elemental, en BAILAFACIL utilizamos los enlaces de brazos para familiarizar a los alumnos con conceptos clave para el BAILE DE SALON como son los desplazamientos en diagonal de la chica durante las vueltas. A un nivel más avanzado, los bailarines ya no se preocupan de seguir direcciones tan rígidas y evolucionan por la pista a su libre albedrío como puedes ver en el ejemplo de LA SECUENCIA DE VIDEO, pero creemos que será interesante ofrecer aquí al menos un pequeño bosquejo del concepto de 'diagonal' en los enlaces.
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LA SECUENCIA DE VIDEO | Combinación de varios enlaces

01. El chico envuelve a la chica por detrás. 02. A continuación, entra en posición contraria pasándose el brazo derecho sobre la cabeza. 03. Desenvuelve a la chica. 04 y 05. Se vuelve de espaldas y sale por abajo. 06. Tras 'liberar' el brazo, se dispone a envolver nuevamente a la chica.

Para que un enlace salga perfecto no basta con levantar un brazo o dar un tirón para que la chica gire: la distancia entre la pareja en el momento del giro es tan importante como la propia indicación, de ahí que la mejor solución sea 'mover' a la chica, para asegurarnos que esté lo bastante cerca de nosotros.
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MOVERSE AL GIRAR. En las vueltas abajo hay que desplazarse en diagonal. En las imágenes, la chica gira y retrocede mientras el chico la envuelve por detrás. El gesto del chico, volviéndose hacia ella —lo que en el argot se llama encarar, también es muy importante.

El procedimiento consiste en tirar de la chica con ambos brazos atrayéndola hacia uno de los costados, en un desplazamiento que sería diagonal con respecto a su posición de salida. Una vez que la chica empiece a moverse, basta con que el chico levante uno o ambos brazos para completar cualquiera de los tres enlaces. Con la chica desplazándose, todos los movimientos de brazos son mucho más sencillos de indicar y también es más fácil girar, así que todo son ventajas.

Hasta alcanzar un correcto dominio del arte de dirigir, en BAILAFACIL siempre recomendamos acompañar la ejecución de los enlaces de brazos del correspondiente desplazamiento de la chica en diagonal.
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EL TRUCO
Hay una regla muy sencilla para saber si tenemos bien colocados los brazos en la posición de envolver delante sin necesidad de 'asomarnos al balcón' para mirarlo. Ambos brazos de la chica suelen ser igual de largos, así que basta con mantener su mano dentro del margen que marca su propio codo para estar seguros de que ambos brazos están en una posición confortable y correcta.
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La primera imagen muestra la posición de la mano del chico 'dentro del codo'. En las otras dos, puedes ver el enlace desde ambos lados.

A fin de promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción de este cursillo siempre que se cite su procedencia:
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