.

 
El año 97 supuso la entrada en esta antología del local más lamentable de cuantos forman parte de ella, no tanto por el tugurio en si mismo como por los interfectos que lo 'llevaban' (por decir algo). No recuerdo exactamente como llegué a entrar en contacto con los ínclitos Mercedes y Ricardo, el matrimonio que tenía alquilado el 'Playboy', pero puedo asegurar que me sacaron canas en los 10 meses que trabajamos juntos. Creo que uno de mis alumnos me dijo que volvía a estar abierto y yo mismo decidí presentarme por allí y proponerles hacer fiestas de baile.

Así que una noche de finales de 1997, bajé por la siniestra escalera que lleva a esta vetusta discoteca y comprobé con pavor que continuaba con la decoración original que le hizo poner Ramsés, Napoleón o quién fuera hace varios siglos, a saber: sillones tapizados con ese sufrido color gris estampado capaz de disimular las manchas más pertinaces, barra con el borde acolchado en cuero, una genuina vidriera de colores en el suelo iluminada desde abajo y plantas decorativas (más artificiales que la sonrisa de un político) por todas partes. Claro que, para apolillados, los dos momias que me recibieron y me dijeron que eran los dueños. ¡Tenían telarañas hasta en el cerebro!

En aquel momento, la discoteca estaba completamente vacía, a pesar de lo cual, la tal Mercedes no paró de insistirme en que era una casualidad y que aquello estaba siempre de bote en bote. Le dije que me alegraba mucho por ellos y que si tenían un hueco algún día podíamos celebrar una fiesta. Aceptaron de inmediato, claro. Acordamos la fecha y me marché apresuradamente, no fuera a ser que me aplastaran las hordas de clientes que iban a entrar en cualquier instante, según ellos...

La fiesta fue un éxito, ya que hacía bastante tiempo que no organizaba ninguna y la gente estaba deseándolo. Desde el fin del Barocco, solo había hecho un par de cenas en restaurantes donde luego te dejan bailar unas horas allí mismo, un recurso cómodo que a mí no me gusta nada porque obliga a pagar una cena a los que quieran ir, lo cual excluye a mucha gente. Yo siempre prefiero hacer fiestas en sitios públicos. Después de ver mi poder de convocatoria, ya no pude despegarme a Mercedes y Ricardo ni con agua caliente: había que hacer más fiestas de inmediato, actuaciones, concursos... Conseguí frenar su euforia a duras penas y convencerles de era mejor ir poco a poco. Tras una ardua negociación, acordé con ellos organizar una fiesta al mes y enseñarles a pinchar bailes de salón —marcándoles los discos que tenían, como había hecho en el Barocco y 'La Real'— a cambio de que me dejaran dar clase en la discoteca un día a la semana.
.

.


DIVERSAS ACTUACIONES CON MIS ALUMNOS EN 1998 Y 1999
.
Espectacular vals vienés en formación de mis alumnos en una actuación en el Centro Municipal del Coto en 1998. Haz clic para ampliar. Imagen del solo de tango que bailé con Emma en 1999. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
Sobre estas líneas, vals en el Centro Municipal del Coto e imágenes de otra actuación en la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara.
.

En honor a la verdad, he de decir que el acuerdo fue de lo más provechoso para mí. Los ocho meses que estuve dando clase en el 'Playboy' fueron la época en que más alumnos —de iniciación— tuve. Tampoco a ellos les fue nada mal. Las clases les proporcionaban un montón de clientes que se encontraban como en casa en las fiestas, y a su vez éstas me proveían a mí de un flujo constante de nuevos alumnos. A mi ésta siempre me ha parecido la situación ideal, incluso mejor que la estrecha colaboración que tenía la academia de Estrella con 'La Real'. Si ofreces clases de baile en una discoteca, ambos negocios se retroalimentan mutuamente.

Desgraciadamente, ya he dicho antes que Mercedes y Ricardo no destacaban precisamente por su profundidad de miras. Su peor problema es que eran estúpidamente codiciosos y a menudo intentaban ganar el día de la fiesta lo que no ganaban el resto del mes, cargando el precio de las copas o presionando a la gente para que consumiera más —por ejemplo, recogiendo los vasos en cuanto acabas la copa o vaciando el cenicero constantemente para hacerte sentir incómodo—. Este tipo de prácticas fueron una fuente constante de problemas para mí, que me encontraba en medio sin comerlo ni beberlo. Además, tenían otro pequeño defectillo: no pagaban a nadie, de ahí que los camareros no durasen mucho y al final tuvieran que ocuparse ellos de todo. Bueno, sí hubo un miembro del personal que duró lo suyo: Quique, el portero sonado al que siempre pillaba durmiendo cuando llegaba el primero a las fiestas... y que seguía sin saber quien era yo varios meses después de estar trabajando allí. Pobre, supongo que tampoco le pagaban, pero no se enteraba.

En julio de 1998 se acabaron los cursos que estaba dando en el 'Playboy' y zanjé mi relación con ellos de forma definitiva. En sus desesperados intentos por exprimir la vaca, estaban empeñados en cobrar entrada, para asegurarse de que la gente tomaba al menos una consumición. Por ahí no pasé. Por mí podían cobrar entrada o retorcerle el brazo a la gente para que bebiera más en sus sesiones de discoteca, pero en las fiestas que organizo yo la entrada siempre ha sido libre. Si fuera una fiesta privada o una sesión de baile me daría igual (se reparten invitas y arreglado), pero mi idea siempre ha sido que las fiestas sirvan, además de para bailar, para dar a conocer el ambiente del baile, tanto a los acompañantes de los alumnos como a los despistados que entren. Y eso no se consigue cerrando la puerta, obviamente.

Después de irme, Mercedes y Ricardo siguieron usando con toda desfachatez los carteles que les había hecho... tras borrar cuidadosamente mi nombre de ellos, lo que demuestra la catadura de estos individuos. También metieron otros profesores y supuestamente siguieron pinchando bailes de salón hasta que el ayuntamiento les cerró el chiringuito unos meses después por una lista de irregularidades más larga que el brazo de Mister Fantástico. Yo nunca volví a ir por allí, así que no puedo decir si pinchaban 'de salón' o no, pero lo dudo: lo suyo era la pachanga.
.


ARQUEOLOGIA NOCTURNO-MARCHOSA EN GIJON: PLAYBOY
.

 
Arqueología nocturno-marchosa en Gijón: Playboy. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
.
 

Canga Argüelles 23

PLAYBOY

COMENTARIO: Situada en plena ciudad y caracterizada por tener el techo a muy poca altura —apenas 2 metros y medio—, esta discoteca nunca ha cambiado de nombre, que yo sepa. Era una sala en forma de U con una pista pequeña por debajo del nivel de la calle. Allí hice varias fiestas, di clases unos meses e intenté poner en marcha una sesión de baile, pero era imposible entenderse con los mendrugos que lo 'llevaban'. Después de irme yo, hubo otros profesores y, supuestamente, pinchaban bailes de salón. Tenían muchos problemas con el ayuntamiento y acabaron por cerrar.

 


Por cierto que aquel verano también organicé un par de fiestas en un tugurio de la zona del Fomento donde había estado dando clases entre febrero y julio, así que fue un año bastante intenso en cuanto al bailoteo. El bareto en cuestión se llamaba 'Liquerique' —¡en serio!— y lo llevaba una chica llamada Carmen, cuya presencia al frente de un negocio de tal tamaño y características sigue siendo para mí un misterio tan insondable como el éxito musical de King Afrika. Hay que tener en cuenta que el local acababa de ser remodelado y estaba impecable, lo que habla de una inversión mínima de unos 10 kilos de los de antes, y sin embargo ella no tenía ninguna experiencia en el negocio de las copas. En todo caso, el asunto tampoco fue más allá de las dos mencionadas fiestas, entre otras cosas porque el local cerró al poco tiempo, lo que aumentó a dos el número de cadáveres del curso.
.


ARQUEOLOGIA NOCTURNO-MARCHOSA EN GIJON: LIQUERIQUE
.
 
Arqueología nocturno-marchosa en Gijón: Liquerique. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
.
 

Marqués de San Esteban 44

LIQUERIQUE > RAMSES > INDIAN CAFE

COMENTARIO: Bar musical típico de Fomento, con salida a las dos calles. Bastante grande, aunque su mala distribución no permitía aprovecharlo al máximo para bailar. Allí estuve dando clases unos meses y celebramos un par de fiestas, pero al poco tiempo cambió de 'dueños' y nunca más se supo. Ignoro si tuvo algún otro nombre antes de Liquerique.

 

Por otra parte, a lo largo de 1998 y 1999 realizo un buen número de actuaciones con mis alumnos, cada vez de mayor nivel y complejidad. Entre todas las que hicimos, destacan las dos que se emitieron en TeleGijón: una que grabamos en una discoteca de Somió y otra participando en una de las galas de 'Bravo Asturianísimo', lo que me dio la oportunidad de estrenar el recién remodelado Teatro Jovellanos.

En la primera de ellas, grabada en el Somió Park en diciembre del 98 para el programa 'Queridos vecinos', bailamos un swing y un pasodoble. Además, una de las presentadoras me hizo una breve entrevista. Me gustaría destacar el magnífico nivel técnico de la realización, que captó muy bien ambas coreografías, con el doble mérito de que únicamente disponían de tres cámaras y no hubo ensayos previos.
.


DICIEMBRE DE 1998: ACTUACION EN EL PROGRAMA 'QUERIDOS VECINOS' DE TELEGIJON
.
Un momento de la entrevista que me hizo la presentadora del programa. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
Arriba, la pequeña entrevista que me realizó la presentadora. Como veis, estaba tan nervioso que no me llegaba la camisa al cuerpo. Abajo, diversas imágenes del swing y el pasodoble. En el Canal BAILAFACIL de YouTube tenéis los vídeos de ambos bailes, si queréis verlos.

El swing era una espectacular mezcla de pasos de rock, swing y jive con algunas acrobacias y gustó mucho. Haz clic para ampliar. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón.

La coreografía del pasodoble que bailamos en TeleGijón era sencilla pero muy vistosa. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
.

La otra fue el estreno de la espectacular coreografía 'Llegó el sabor' que cosechó un gran éxito en la gala de 'Bravo Asturianísimo' que se celebró el 18 de abril de 1999. Se trataba de una explosiva mezcla de salsa, rueda cubana normal y en línea y pasos libres de casi seis minutos que marcó el punto álgido de las actuaciones que había organizado hasta entonces.

Para que os hagáis una idea de la complejidad del número, os diré que no había entre mis alumnos suficiente gente capaz de hacerlo y tuve que recurrir a Rafa y su mujer Mila, ambos expertos bailadores de salsa, para reunir el número mínimo de parejas que necesitaba, que eran cuatro. Yo creo que aquella fue la primera vez que se bailó salsa con pasos libres en Gijón. Ahora, es algo corriente y habitual.
.


ABRIL DE 1999: PARTICIPACION EN UNA GALA DE 'BRAVO ASTURIANISIMO' EN EL JOVELLANOS
.
Un momento de la salsa que bailamos en el Jovellanos en 1999, una de las coreografías más complejas que hice jamás. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
Como podéis ver en las imágenes, la coreografía de 'Llegó el sabor' era una explosión de colorido y movimiento. Abajo, la reseña de la gala que publicó 'El Comercio' al día siguiente. En este ENLACE de YouTube tenéis el vídeo toma de TeleGijón del espectáculo.

La gala fue retransmitida por TeleGijón. En la imagen, uno de los pasos de sala libres que hacíamos. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es. 'El Comercio' escogió una imagen de nuestra actuación para reseñar la gala en el artículo que publicó sobre ella el 19 de abril de 1999. Haz clic para ampliar. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón.
.

Y para acabar este capítulo voy a hacer una referencia a una iniciativa que no tuvo nada que ver conmigo, para que no se diga que sólo me dedico a echarme flores a mí mismo: me consta que por aquella época otros profesores organizaban fiestas de baile en la discoteca 'Parque del Piles', aunque yo nunca fui a ninguna y no puedo decir nada sobre el ambiente ni el tipo de música que ponían.

En cualquier caso, todo esfuerzo encaminado a sacudir un poco el anquilosado mundillo del baile en Gijón es una buena noticia y quiero dejar constancia de ello. Al menos, se molestaron en organizar el sarao en un lugar público (aunque más bien funcionaba como fiesta privada, ya que no hacían ninguna promoción de ello, que yo sepa). La mayor parte de los profesores que conozco cubren el expediente organizando una cena-baile en algún restaurante de vez en cuando, y muchos ni eso...

Copyright 2004 © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados