web analytics
Conocido artísticamente como faux o fauxBAILAFACIL, Faustino Lafuente García es un profesor de baile que lleva más de 20 años vinculado a esta actividad en Gijón.

Ensayando un paso de chachachá con Marta en 1994. Haz clic para ampliar. BAILAFACIL: la web del baile en Gijón. Copyright © www.bailafacil.es Faustino Lafuente García en 1997. Haciendo el memo en vacaciones. Haz clic para ampliar la imagen. En casa, posando para la 'posteridad'. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón. faux en 2007. Copyright © www.bailafacil.es

¿Quieres saber más sobre faux y sus fechorías en el mundillo del baile? Con el divertido y probablemente fantasioso relato autobiográfico que tienes a continuación podrás satisfacer tu curiosidad sin necesidad de contratar a un detective privado...

Cuando pienso en todos los años que llevo metido en esto del baile y por qué me gusta tanto y sigo en ello, siempre me viene a la cabeza la misma idea: bailar no es más que un 'hobby', un entretenimiento muy divertido, pero a diferencia de otras actividades que pueden parecer similares a primera vista —practicar deporte o hacer un cursillo de cocina, por ejemplo, el baile tiene una funcionalidad social que a mí me parece esencial y lo diferencia de otras aficiones. Lo realmente divertido de bailar es hacerlo en sitios públicos: discotecas, bares musicales, salones de bodas o verbenas.

Antes de dedicarme a dar clases estuve muchos años recibiéndolas, formé parte de un grupo de baile y organicé muchas fiestas y actividades similares, así que no digo esto porque sea bueno para el negocio. Desde el principio lo tuve claro. Sabiendo bailar, las demás alternativas que ofrece la vida social nocturna, ya sea ir de copas, al karaoke o cualquier otra cosa, me parecen aburridas. Siempre estoy buscando sitios donde pinchen música variada y haya espacio para bailar. De hecho, al plantearme contar aquí la historia del baile en Gijón (tal y como la conozco yo; en la práctica, mi propia historia como bailarín) enseguida ví claramente que más bien sería la historia de cómo me he empeñado en conseguir que hubiera en Gijón un local público que programara música adecuada para bailar en pareja. Os aseguro que no ha sido un empeño sencillo: creo que me he 'peleado' con todos los empresarios de discotecas y disc-jockeys de la ciudad, y a pesar de todo, sigue sin haber un local dedicado al baile de salón en esta ciudad.

Hace años que desistí de empeños tan ambiciosos. Ahora me dedico a organizar eventos puntuales, ya sean cenas-baile o simples fiestas casi siempre en la discoteca 'Otto', donde nos tratan fenomenal, sin ninguna pretensión de darles continuidad y llevando yo mismo la música, y el equipo si hace falta. Es una pena que el tema no interese a los dueños de los bares nocturnos, pero así son las cosas y no tiene sentido frustrarse por ello.

Faustino Lafuente

Esta emocionante serie te ayudará a conocer la historia del baile de salón en nuestra ciudad. ¿Quiéres saber lo que se cuece en la trastienda de las discotecas? ¿Por qué hay tantos profesores de baile y tan pocos científicos? Lo sentimos, aquí no encontrarás la respuesta a tan agudas preguntas, pero al menos te entretendrás un rato y sabrás algo más sobre los sucios métodos que empleó faux para alcanzar la cima de su profesión.

Además de acceder a este rollo macabeo desde su índice, hay enlaces al final de cada entrega desde los que es posible navegar de un capitulo a otro. Esperamos que os guste y disfrutéis con él.

[NOTA: Nuestra intención es remasterizar por completo el relato en cuanto podamos, aumentando el tamaño de la letra y las fotos, y pasando todos sus capítulos a un formato similar al de esta nueva página web, pero de momento nos hemos limitado a importarlo tal y como estaba en nuestra vieja web original fauxBAILAFACIL]

CAPITULO 01 LOS DUROS INICIOS Así fue como empezó todo

CAPITULO 02 NACE EL 'GRUPO SWING' Los inicios del legendario grupo de baile

CAPITULO 03 LA EPOCA DORADA DE 'LA REAL' El mejor momento del baile en Gijón

CAPITULO 04 EL FINAL DE UNA ERA Ocaso y desaparición del 'Grupo Swing'

CAPITULO 05 EMPEZANDO DE CERO OTRA VEZ Las cosas se acaban, pero la vida sigue

CAPITULO 06 EL BOOM DE LAS CLASES DE BAILE Más profesores que botellines

CAPITULO 07 EL 'PLAYBOY' Y OTROS CADAVERES Yo no fuí, ¡lo juro!

CAPITULO 08 PIENSO INSISTIR Justificaciones variadas

© fauxBAILAFACIL 2004

TEXTO: Faustino Lafuente IMAGENES MURAL: El Comercio, La Nueva España y TeleGijón DISEÑO, MAQUETACION Y FOTOS ARQUEOLOGIA: Cyberto WebMaster

En la página siguiente encontrarás EL BAILE: ESA COSA COMPLICADA un interesante e instructivo resumen de los conocimientos de faux sobre música, bailes, métodos de enseñanza, estilos... Imprescindible para quienes se acercan por primera vez al baile en pareja y buscan información veraz no interesada, antídoto garantizado contra vendeburras, místicos, enteraos y resto de 'expertos desde hace cinco minutos' que proliferan en nuestro mundillo.

Copyright © www.bailafacil.es | Todos los derechos reservados | Diseño: Cyberto WebMaster
.