.

 
¿Y por qué no jóvenes y mayores? La pregunta que titula este artículo hace referencia a una de las cuestiones que más a menudo se oye debatir en torno al mundillo del baile: si es una afición propia de personas mayores o también puede interesar a la gente joven.

Quienes no conocen mucho el tema, lo tienen claro. ¡Eso del baile sólo puede ser cosa de viejos! Les basta con oir la música: pasodobles, tangos... ¡Qué horror! Por otra parte, la mayor parte de la gente joven carece de referencias personales respecto al baile en pareja. Como mucho lo ha visto en alguna boda o sarao parecido, en los que la escasa variedad musical no contribuye precisamente a sacarnos de la tópica visión tradicional.
.
El fundador de BAILAFACIL y autor de este artículo, faux, dando una clase. Copyright © www.bailafacil.es.

Sin embargo, el baile en pareja engloba muchos más bailes que los 'clásicos'. ¡En realidad los engloba todos! También es baile de salón el merengue, el rock, la bachata o la salsa... bailes mucho más atractivos y dinámicos a oidos de los jóvenes.

¡Y se puede bailar de muchas maneras! Además de los movimientos básicos que se enseñan en el baile de salón —a ras de suelo por definición, es decir, sin saltar— hay bailes mucho más dificiles y dinámicos, como la nueva forma de bailar salsa que han inventado los jóvenes cubanos o el espectacular JIVE, sin contar con las figuras coreográficas y los saltos y acrobacias de baile que sólo están al alcance de bailarines en muy buena forma física.

Con todo esto lo que quiero decir es que el baile por sus características no excluye a ningún grupo de edad. Hay bailes y formas de bailar lo bastante variadas como para contentar a todo aquel que se aproxime a esta fantástica actividad ya sea con el objeto de mejorar sus capacidades físicas o simplemente de divertirse y conocer gente.

Por otra parte, rechazar el baile en pareja por la música que utiliza solo es razonable si tu único horizonte musical son los 40 Principales. Es cierto que en algunos géneros musicales es difícil encontrar canciones nuevas y los profesores hemos de recurrir a los 'clásicos' de Gardel o Sinatra, pero a veces escogemos temas de ellos —pudiendo utilizar otros más modernos— simplemente porque nos gustan y son mejores. En los últimos años el 'BOOM LATINO' ha llenado las listas de éxitos de ritmos tradicionales mezclados con sonidos discotequeros, proporcionando a los profesores de baile un montón de música nueva: boleros de Luis Miguel, chachachás de Chayanne, rumbas de Estopa...

Nadie más agradecido que yo por ello. La música que suena en la radio contribuye a animar las clases y ayuda a integrarse a los alumnos más jóvenes, pero en ningún caso pienso dejar de utilizar también las canciones 'de siempre' de Los Panchos o Machín. Fueron grabadas antes de que yo naciera, pero siguen siendo extraordinarias tanto para oir como para bailar. ¡Hay vida más allá de la radio-fórmula!

Desde estas líneas me gustaría animar a todos aquellos que piensen que el baile es algo carca o cutre a que hagan el esfuerzo de mirarlo sin prejuicios. Descubrirán una afición dinámica y divertida capaz de seducir por igual a jóvenes y mayores, y que no guarda ninguna relación con esa imagen tópica de unos cuantos ancianos con boina bailando en un desguace.

Sin ir más lejos, en otras secciones de esta web hay fotos, videos y clips musicales que ilustran de sobra lo que digo.
.

.

..
Rellena el FORMULARIO bajo estas líneas, dale a enviar y añadiremos tu comentario la próxima vez que actualicemos la web.

Ir al formulario de opinión
..


.

ARTICULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN 2003

COMENTARIO DE Mª LUISA (19/02/13)
<La música y el baile en 'general', es tan antiguo como el mundo, y al practicarlo das rienda suelta a tus emociones, aparte de que es saludable, sano, y divertido para cualquier edad, personalmente me hubiera gustado haber empezado con menos edad de la que tengo (me refiero a tomar clases) porque sé bailar desde siempre. Pero... siempre vale más tarde que nunca. Y por lo tanto estoy muy agradecida de haberos conocido>

COMENTARIO DE LESLIE (21/04/08)
<Yo pienso que para bailar no hay edad "correcta". Yo he bailado desde que era muy pequeña; desde los dos años. Y yo pienso que no tienes que tener una edad específica para poder bailar y tener un buen tiempo. Bailar es muy divertido y también sirve de ejercicio>
NOTA: 'Tener un buen tiempo'es una mala traducción del inglés to have a good time, lo correcto sería 'pasarlo bien'. Igualmente, donde dice 'pienso' debería decir 'opino' o 'creo'.

COMENTARIO DE MARTA (16/10/07)
<Me ocurre a menudo. Alguien pregunta qué tipo de música me gusta. Respuesta rápida: casi toda. Y es cierto. Muy pocos géneros musicales no me gustan y reconozco que la mayoría de ellos por ignorancia, por no molestarme en escucharlos, sino con atención al menos con frecuencia. Pero ante esta respuesta, que en un principio podría parecer lógica y comprensible, viene la sorpresa al profundizar más en ese "casi toda". Cuando expreso con convencimiento y entusiasmo que igual me gusta Manolo Escobar que Celtas Cortos, la mayor parte de la gente se queda perpleja. Y es ahí cuando dicen eso tan común de "chica, tú eres una inculta musical". Y puede ser cierto. Y no diré yo que no lo sea. Pero esa es mi realidad e imagino que la de otras muchas personas. Disfrutamos de la música por aquello que nos hace recordar, que nos hace sentir, por las historias que nos cuenta o por aquellas que deja al poder de nuestra imaginación. Sea como sea, seguiré escuchando, y disfrutando, un tango desgarrado de Gardel, la marginalidad callejera de Haze o la poesía hecha canción de Manolo García... Cuando alguna persona echa un vistazo a mi colección de cassettes musicales y CD's se da cuenta enseguida que yo no tengo una definición musical concreta. Es una mezcolanza en el más puro sentido literal de la palabra. Igual tienen razón: soy una inculta musical. Pero... ¡qué feliz soy en esa ignorancia! Y lo que es peor: cada día profundizo y disfruto más de ella... Y puesto que la música es mi vicio y el baile mi pasión, yo escucho, y bailo, hasta la música del Telediario>

COMENTARIO DE LOUISE (04/09/06)
<Claro, hombre! Una palabra para añadir que el baile permite a personas de edades muy diferentes encontrarse en la pista. Tengo 20 años, y no es algo raro cuando bailo con personas de 40 ó 50 años. Todo es cuestión de intercambio>

COMENTARIO DE MARIA (07/01/06)
<Me encanta bailar y creo que para hacerlo no hay edad>

COMENTARIO DE 'pepi' (08/04/04)
<Completamente de acuerdo contigo. Nadie que no haya bailado nunca una pieza y se haya dejado llevar por la musica, dejando de ser dos personas y convirtiendose en una sola, deleitandose en una interpretacion de la musica, podrá entender el goze que se puede obtener con el baile. Este no está ligado a la edad de la pareja, yo bailo tango y salsa y puedo asegurar que la edad no es requisito para disfrutar de un rato inolvidable, esto independientemente de lo que se baile, bien sea algo actual o del siglo pasado. La sensibilidad no conoce edades>

Copyright © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados