![]() ![]() ![]() ![]() |
||
.
|
Dejarse dirigir no es tan complicado como hacer las indicaciones, pero también tiene sus dificultades. Si dirigir es una actitud mental, dejarse dirigir es ante todo una actitud física, que consiste basicamente en mantener una disposición corporal que facilite una respuesta 'automática' a las indicaciones del chico. Puesto que éstas llegarán a través de su mano derecha, la colocación de la espalda y brazo izquierdo de la chica serán decisivos para lograrlo. El resto es una mera cuestión de paciencia, de esperar a que lleguen o no las indicaciones. A menudo, las chicas con facilidad para el baile que sus parejas se exasperan cuando el chico no cambia de paso y acaban por tomar la iniciativa, pero eso es lo peor que pueden hacer, si pretenden ayudar. La parte del trabajo de la chica en la labor de dirigir se puede resumir en dos palabras: NO ADELANTARSE. Aunque en la fase de aprendizaje pueda llegar a ser muy frustrante, la mejor alternativa para llegar a bailar bien en el rol de la chica es esperar pacientemente a que lleguen las indicaciones antes de empezar cualquier movimiento e intentar no anticiparse jamás. Para la chica, el baile es el arte de saber esperar. COLOCACION DE LA ESPALDA En la postura alta de baile todas las indicaciones le llegarán a la chica en forma de pequeños tirones o empujones en el costado y la espalda, de modo que dependiendo de cómo la coloque, éstos serán más o menos efectivos. Como principio
básico, la chica debe apoyarse contra la mano derecha del
chico, haciendo un esfuerzo constante por echar su espalda
detrás. No es posible indicar si hay 'aire' entre la mano
del chico y el costado y la espalda de la chica. Para evitarlo, una
bailarina debe 'hacer fuerza' con su espalda, manteniendo
siempre la distancia entre ella y su pareja. Si el chico tira de la
chica hacia sí será con el objeto de que avance,
no para que se le pegue. |
. |
|
||
Una vez más, hay que insistir en que estas resistencias y tensiones son sólo conceptos teóricos aplicados al aprendizaje. Al repetir constantemente los mismos movimientos, en un momento dado el cuerpo los 'aprende' y ya no es necesario estar pensando en ello todo el tiempo. De la misma manera que conducimos un coche más o menos relajados, a pesar de estar realizando varias tareas complejas al mismo tiempo (cambiar de marchas, pisar los pedales, maniobrar con el volante...), cuando hayamos adquirido cierta experiencia, la labor de bailar no nos resultará nada complicada o agobiante y desde luego podremos llevarla a cabo de forma relativamente relajada. UNA RESPUESTA AUTOMATICA Que haya
que responder con rapidez a las indicaciones no quiere decir que la
parte de la chica dependa de tener unos reflejos asombrosos.
De hecho, éstos no son necesarios en absoluto. Si la actitud
física y la tensión de la espalda y brazo izquierdo de
la chica son los adecuados, la respuesta a una indicación
del chico debería ser automática, es decir inmediata,
sin que sea necesario ningún tiempo de reacción. |
||
|
||
Este curioso fenómeno se debe a que, una vez adoptada la postura adecuada, es el cuerpo el que debe responder a las indicaciones, sin reflexión ni tiempos de espera. El tronco de la chica y los brazos del chico forman un bloque indisoluble que se mueve de forma solidaria. Naturalmente, para que esto ocurra primero hay que repetir los mismos movimientos muchas veces, hasta conseguir mecanizarlos. Una vez
conseguido, la chica debería poder bailar relajadamente sin
más preocupación que disfrutar de la música,
ya que las demás labores, como llevar el ritmo y cambiar de paso,
le corresponden al chico. De hecho, en bailes cuyo paso básico
es sencillo, como el merengue o la cumbia, una chica que no haya
recibido clases pero se deje llevar, puede hacer el 90% de
los pasos que le indique un chico que sepa dirigir. |
||
|
||
A fin de
promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción
de este cursillo siempre que se cite su procedencia: Copyright 2022 © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados |
||