.

 
Tras abandonar para siempre el Cánovas, trasladamos nuestro invento a la discoteca Rocamar, que por aquel entonces estaba dirigida por Ismael, un auténtico profesional de la vieja escuela, de los que se llaman a sí mismos encargados en vez de 'dueños' —ver DICCIONARIO—. Aunque el tal Ismael tenía como 40 añitos más que yo, nunca tuve problemas de entendimiento con él y mantuvimos una cordial relación hasta que Emilio, el verdadero dueño del Rocamar (y del Dragón, el Parque del Piles y el Oasis) se la alquiló a unos bacalaeros de Madrid que la emplearon para montar after-hours y ya no volví por allí.

La gran ventaja del Rocamar sobre cualquiera de los otros sitios donde realizamos fiestas es que disponía de una sala independiente con un hilo musical propio. Gracias a eso podíamos poner nuestra música sin molestar al resto de clientes, lo que eliminaba la principal fuente de conflicto de nuestras fiestas. Ese pequeño detalle posibilitó que estuviéramos bailando allí durante muchos años. Sin duda, el Rocamar es el sitio donde más fiestas de baile he organizado. Ignoro el número exacto pero, si no me falla la memoria, la última tuvo lugar en 1997 y fueron más de veinte. En todo caso, hubo largos períodos en los que por diversas razones utilizamos otras alternativas.

En octubre de 1991 empiezo mi segundo curso de bailes de salón en la Universidad Popular y los acontecimientos empiezan a sucederse a una velocidad vertiginosa: entro a formar parte del grupo de baile que bajo la dirección de Estrella García se dedica a realizar exhibiciones en distintos sitios e incluso tengo la ocasión de realizar mi primer 'solo', un tango con ella.
.

.


NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1991: PRIMERAS ACTUACIONES DE BAILE
.
Rafa y yo, posando para la posteridad después de la actuación. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es. Foto de la mayoría de los que participaron en mi primera actuación, muchos de los cuales formaron parte luego del 'Grupo Swing'. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
La primera actuación en la que participé tuvo lugar en una residencia de ancianos. Bailamos 14 piezas y yo tenía que hacer ¡12! Por suerte, no todas eran con coreografía. Fue la primera vez en mi vida que me puse un traje y como evidentemente no tenía, me lo prestó un amigo.

Imagen del solo de tango que bailé con mi profesora aquella noche. Haz clic para ampliar. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón.
Nuestra siguiente exhibición fue en una fiesta organizada por la UP en el Hotel Asturias. Tras la actuación bailamos con los asistentes.
.

Obviamente, mi participación en las actuaciones y sus correspondientes ensayos le da un nuevo empujón a mi afición, que a estas alturas ya es fiebre. ¡Yo, que no me había puesto un traje ni una corbata en toda mi vida, acabo comprándome uno después de usar el de un amigo en los primeros espectáculos! En este segundo curso de la UP ya están la mayor parte de los que luego formarían parte del legendario 'Grupo Swing'. Aprovecho para mandar un saludo a todos aquellos pioneros: Carmen, Marta, Aurora, Chelo, Geli, Rafa, Fede, Marian, Susana, Herrero, Herminia, Antonio, Reyes, Elena, Carlos, Urbano, Eloina, Mari Paz y especialmente a mi viejo amigo Chema. Espero no haber olvidado a ninguno.

Paralelamente a la locura del escenario, a lo largo de 1992 sigo organizando fiestas en el Rocamar. Recuerdo una anécdota curiosa que seguro que también recuerdan los que asistieran a alguna de ellas: una noche, Ismael tuvo la ocurrencia de encargar unas bandejas de pastelitos y ofrecérselas a los asistentes... A partir de ese momento, la ronda de la bandeja de pastelitos de Ismael pasó a formar parte de la tradición de las fiestas del Rocamar y ¡pobre de él! si se le olvidaba alguna noche... ¡No creo que bajasen de diez las veces que se lo recordasen! Lo curioso del tema es que yo nunca llegué a probar los famosos pasteles porque no me da más por ellos, pero a veces pienso que hay más gente que los echa de menos que la que añora lo que bailábamos allí.
.


ARQUEOLOGIA NOCTURNO-MARCHOSA EN GIJON: ROCAMAR
.

 
Arqueología nocturno-marchosa en Gijón: Rocamar. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
.
 

Avenida de Jose García Bernardo s/n

ROCAMAR

COMENTARIO: Una discoteca preciosa, con una situación privilegiada. Sus jardines y su aparcamiento son extraordinarios, aunque actualmente están muy descuidados. La decoración interior está desfasadísima, ya que no ha sido redecorado jamás pero tenía mucho espacio para bailar y, pudiendo bailar, ¿quién se dedica a mirar las paredes? Organicé fiestas en el Rocamar durante muchísimos años y siempre fue uno de mis sitios preferidos. Aún recuerdo algunas que hicimos en verano en sus jardines.

 


Durante el curso hicimos muchas actuaciones que tenían por objeto promocionar el baile de salón. En aquellos tiempos no había como ahora tropecientos profesores dando clases y resultábamos un espectáculo de lo más exótico, supongo. El caso es que no nos faltaron sitios donde montar el número: dos veces en el Lagar 'El Fugitivo' con baile posterior, un divertido espectáculo de carnaval de nuevo en el Hotel Asturias, otra con mucho éxito en la Casa del Mar de La Calzada ¡tuvimos que hacer un bis!— y, sobre todo, dos en el Teatro Jovellanos con vestuario, luces, escenografía y maquillaje que fueron mi bautismo de fuego en esas lides.

Actuar con focos es una autentica gaita. Si no quieres salir blanco como el primo de Nosferatu tienes que pintarte más que un sioux y luego, al sudar, se te corre el rimel y pareces un figurante de una película de zombis. De todos modos, lo del Día de la Danza sólo era un baile, así que estuvo tirado, en cambio el espectáculo 'Arteacción' en el que participamos en agosto merece comentario aparte.

Para empezar, teníamos que representar tres escenas diferentes con sus correspondientes cambios de vestuario, a medias con un grupo de actores —¡los actores no son de fiar, amigos!— que sólo se presentaron al último ensayo y apenas nos dieron algunas indicaciones superficiales sobre cómo debíamos interactuar con ellos, ya que en teoría nosotros únicamente éramos 'figurantes', aunque bailábamos varias veces.
.


DIVERSAS ACTUACIONES DURANTE 1992
.
Un momento del vals vienés que bailábamos en el espectáculo 'Carnaval' de 1992. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es. Con mi pareja de baile, Marta, antes de una actuación. Haz clic para ampliar. BAILAFACIL: lo mejor para bailar en Gijón.
La actuación de carnaval fue una de las más vistosas en las que participé. Además de bailar, también montábamos un poco de teatro para dar espectáculo. ¡Fíjate en el fantasmón que se pasea entre los bailarines!

El vestuario del espectáculo 'Arteacción' estaba más que logrado. En la imagen, un momento del minué. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
En 1992 actuamos dos veces en el Jovellanos, una el Día Internacional de la Danza y otra en verano con el espectáculo 'Arteacción'.

Bailando el charlestón con Marta en otra de las escenas de 'Arteacción', el espectáculo que montamos a medias con un grupo de actores. Haz clic para ampliar.
Lo de 'Arteacción' fue la leche. Bailamos un ¡minué! con trajes de época y pelucas. En otra de las partes me tocó hacer de gánster y bailar charlestón. Y en la última, era el amigo de un macarra que se peleaba con otro por una chica en una escena sesentera vagamente inspirada en 'Romeo y Julieta' que ambientamos con un rock y una balada. ¡Al menos, nos dimos el gustazo de apuñalar al guaperas que hacía de Romeo!
.

Al no haber ensayado las transiciones, todo el montaje se convirtió en una tremenda chapuza entre bastidores que afortunadamente el público no percibió en absoluto. Rafa y yo, que teníamos que realizar varios cambios de ropa, llegamos tarde a una escena y todavía recuerdo la tremenda carrera por los pasillos a oscuras para acceder al patio de butacas donde teníamos que cargarnos a uno de los actores.

Ese mismo mes, Rafa y yo nos presentamos con nuestras respectivas parejas a un concurso de tango que había en Avilés. Como veis, a estas alturas ya estaba metido hasta las cejas en el asunto del baile... ¡y hasta hoy! Aquel concurso también fue una gran chapuza, aunque de otro tipo. Nosotros habíamos estado ensayando durante meses y nos presentamos vestidos de tangueros y todo, pero resultó ser un sarao de poca monta en unas fiestas de barrio...

No nos desanimamos por esa nadería y bailamos lo que se pudo en el pequeño escenario que habían dispuesto para la ocasión, arropados por muchos de nuestros compañeros que habían acudido para animarnos. Lo más gracioso de todo es que Rafa y yo habíamos estado picándonos mutuamente durante los ensayos 'a ver cuál de los dos ganaba' y al final no ganamos ninguno. El concurso carecía de jurado y los premios se otorgaron por 'aplausómetro', así que ganó un señor bajito que era del barrio y tenía más amigos que nosotros entre el público. En aquel momento no nos hizo mucha gracia pero bueno, ¡por lo menos aprendimos a bailar mejor el tango!
.


AGOSTO DE 1992: CONCURSO DE TANGOS EN AVILES
.
Nuestra caracterización de 'tangueros' estaba realmente lograda. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es.
Con estas pintas nos presentamos en unas fiestas de barrio. Bueno, Marta se cambió poco antes de subir al escenario. ¡No iba así por la calle!
.

Después del intenso verano, tenía que empezar un tercer curso pero la Universidad Popular se negó a organizarlo y, de hecho, al año siguiente dejó de impartir cursillos de baile de salón y ya no volvió a hacerlo.

Hasta entonces siempre habíamos actuado bajo la tutela de la UP, así que decidimos montar un grupo de baile independiente para seguir haciendo cosas y de esta manera nació el GRUPO SWING, constituido como asociación cultural sin ánimo de lucro a finales de 1992, con el objetivo de promocionar la práctica del baile de salón. Afortunadamente, nuestra profesora había decidido poner una academia de baile por su cuenta y pronto tuvimos acceso a nuevas clases y una sede para el grupo. Comenzaba la EPOCA DORADA DEL BAILE EN GIJON.

Copyright 2004 © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados