.

 
LAS TRES VUELTAS PRINCIPALES

Llamamos 'vuelta de la chica' al movimiento que consiste en que gire delante del chico mientras él permanece quieto. La dirección de una vuelta queda determinada por la rotación de los hombros de quien la ejecuta: si su hombro derecho se mueve hacia detrás, la vuelta será por la derecha; y si es el izquierdo el que lo hace, diremos que es una vuelta por la izquierda.

En la postura alta de baile, la chica puede realizar 3 vueltas principales: por detrás, por delante y hecha y deshecha. Esta forma de nombrarlas —en nuestro método— responde al modo en el que las ve el chico, ya que para la chica serían vueltas por la derecha o la izquierda, y en otras escuelas de baile las llaman de diversas maneras. A efectos de este capítulo de nuestro curso, lo que importa es que esas 3 son las únicas posibilidades de giro básicas. Pasemos a describirlas brevemente:

POR DETRÁS o por la derecha. Es la más fácil de indicar, ya que basta con dar un pequeño empujón a la chica, y la rotación de las manos también es la más sencilla.

POR DELANTE o por la izquierda. En principio, es igual que la anterior... pero tiene varias dificultades extra: para indicarla conviene bajar la mano hasta la cadera de la chica, ya que hay que empujarla hacia 'fuera' y es más fácil que la chica lo note si empujamos ligeramente desde delante. Además, la rotación de las manos es más trabajosa, aunque en teoría se realiza exactamente igual.

HECHA Y DESHECHA o de derecha a izquierda. Es una vuelta combinada o para ser más exactos 2 vueltas enlazadas: primero se gira por la derecha y luego por el otro lado. Es la más facil de realizar, ya que no hay que girar las manos, que permanecen cogidas todo el tiempo.
.

.


Curso on line BAILAFACIL. Copyright  www.bailafacil.es. Ampliar imagen. Curso on line BAILAFACIL. Copyright © www.bailafacil.es. Ampliar imagen.
La primera imagen vertical corresponde a una vuelta POR DELANTE, llamada así porque desde el punto de vista del chico el brazo derecho de la chica pasa por delante de la cabeza de ella. En la vuelta POR DETRAS la otra foto de cuerpo entero— el brazo pasa por detrás.

COMO SE INDICAN

Tal y como vimos en la LECCION 02 de este curso, todas las indicaciones se realizan con la mano derecha en la espalda de la chica mediante un ligero empujón que ha de ser seco y corto. Una vez realizado dejaremos el brazo en la misma posición aguardando a que la chica termine de girar para volver a armar la postura de baile.

Es muy importante no caer en la tentación de utilizar el otro brazo para indicar la vuelta o acelerarla. La chica realiza la vuelta sola. La parte del chico se limita a indicarle la dirección del giro y ayudarla a volver a 'entrar' en el baile.

En LA SECUENCIA DE VIDEO se muestra la ejecución de una vuelta hecha y deshecha y se especifican diversos detalles técnicos sobre cómo se indica esta vuelta. Puedes extrapolar esa información a las otras dos vueltas, con la única salvedad de que en las vueltas por delante y por detrás la mano izquierda del chico debe permitir la rotación de la mano derecha de su pareja, tal y como se muestra en las fotos arriba.
.


LA SECUENCIA DE VIDEO | Vuelta hecha y deshecha

01. Posicion de salida. 02. La mano derecha del chico indica el giro y ella lo inicia. 03. Observa que el chico apenas mueve el brazo encima de la cabeza de la chica y lo coloca exactamente sobre ella. 04. El chico detiene a la chica apoyando la mano derecha en su espalda. 05. La chica gira por la izquierda. 06. Al finalizar el giro la chica vuelve a subir su mano izquierda al hombro del chico y este se encarga de bajar el otro brazo.

TECNICAS DE GIRO

Finalmente, nos ocuparemos de las diversas técnicas de giro que puede utilizar la chica para ejecutar una vuelta. Existen multitud de maneras de realizar un giro individual y la chica deberá escoger una u otra en función del tipo de baile o de su habilidad. En cualquier caso, nos estamos refiriendo a técnicas de giro en el sitio, es decir sin desplazamiento. Existen más tipos de vueltas, pero no nos interesan ahora.

Atendiendo al movimiento de los pies sobre el suelo, hay 3 técnicas de giro principales: pirueta, vuelta apoyada y vuelta con pasos.

PIRUETA. Es la más habitual. Se gira sobre un solo pie, manteniendo el otro en el aire hasta acabarla.

VUELTA APOYADA. Como la pirueta, pero el pie que no gira se apoya ligeramente y ayuda a mantener el equilibrio.

VUELTA CON PASOS. Se ejecuta haciendo el mismo número de apoyos que tiempos tenga el paso de su baile.
.



PIRUETA. Vuelta sobre un solo pie. El otro está en el aire, aunque muy cerca del suelo.


VUELTA APOYADA. Al iniciar el giro, se cruza el pie que va a servir de apoyo —imágenes 2 y 3
delante del otro. Durante la vuelta se pivota sobre el que no se ha movido, ayudándose ligeramente del cruzado para tener un mejor equilibrio y al acabarla vuelven a juntarse.

En cuanto al resto de gestos técnicos que acompañan la ejecución de cualquier vuelta, no tenemos espacio aquí para ocuparnos en profundidad de todos, así que nos limitaremos a comentarlos por encima y ofrecer algunos consejos que pueden ser útiles para los principiantes.

En primer lugar, hay que señalar la conveniencia de mantener el cuerpo los más derecho posible en el momento de girar, para lo cual apretaremos fuertemente los glúteos e intentaremos 'tirar' hacia arriba, buscando un eje para la vuelta que se situaría justo encima de nuestra cabeza. Las vueltas, en el baile de salón, siempre están metidas en medio del baile, así que tan importante como ejecutarlas bien es poder realizar limpiamente el siguiente paso. Date el impulso justo, si te impulsas más de lo necesario es probable que te desequilibres.

Respecto a los brazos de la chica, el que va por encima de la cabeza es responsabilidad del chico, pero del otro tiene que ocuparse ella y no debe dejarlo caer, sino mantenerlo recogido a la altura del pecho para poder devolverlo a la posición de baile de forma rápida y natural.
.


EL TRUCO
La mano que coge el chico por encima de la cabeza tiene que rotar dentro de la del propio chico. En la vuelta por detrás eso no suele ser un problema, pero en la vuelta por delante a veces se traban los dedos. Para evitarlo la chica debe separar el dedo pulgar, dejando los otros cuatro dentro de la mano del chico y pasarlo por debajo de su muñeca. Al acabar el giro se vuelve a colocar en su sitio.

Curso on line BAILAFACIL. Copyright © www.bailafacil.es. Ampliar imagen.
Observa cómo el pulgar de la chica se 'abre' y pasa por debajo de la mano del chico, quien solo tiene que ocuparse de sujetar los otros cuatro dedos. Al acabar la vuelta, la chica lo pasa por encima y vuelve a apoyarlo sobre el del chico.

A fin de promocionar la práctica del baile autorizamos la reproducción de este cursillo siempre que se cite su procedencia:
www.bailafacil.es

Copyright 2022 © www.bailafacil.es | Diseño: CybertoWM | Texto: faux | Todos los derechos reservados