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BAILAFACIL es una forma de entender
el baile en pareja y como consecuencia de enseñarlo
en nuestras clases, basada en la visión particular y personal del
genial profesor y coreógrafo faux.
[Sí, vale, también es nuestro jefe, ¿cómo
lo habéis adivinado?] Simplificando un poco, se podría resumir la filosofía BAILAFACIL en sólo 2 frases: ¿Y qué consecuencias directas emanan de estos dos planteamientos de base? Muchas. Empecemos por lo de 'social'. El baile es muchas cosas: ejercicio, cultura, entretenimiento, competición, espectáculo... pero su función social nos parece básica. Es una actividad inventada para interrelacionarse en grupo y, sobre todo, en pareja. No se baila solo, se baila con otra persona, y se hace en un sitio público. Partiendo de esta premisa, que bailar es una habilidad social caida en desuso, desgraciadamente, entendemos que cualquier cursillo de baile que no sea específico o monográfico debería empezar por enseñar a los alumnos los rudimentos o protocolo del asunto. No todo el mundo lo entiende así. Muchos profesores mezclan en sus clases movimientos de estilo escénico y social sin ton ni son ver más al respecto en el documento EL BAILE: ESA COSA COMPLICADA y lían a la gente casi desde el principio con pasos complejos o gestos técnicos aparatosos antes de proporcionarles una mínima base que sustente tan imprescindibles conocimientos.
Y respecto a la subordinación del baile a la música, más de lo mismo. Cualquiera al que le guste la música popular, la que suena en la radio, en la tele o en spotify, sabe que existen montones de ritmos y estilos diferentes... y ésa es la gracia del asunto, ¿no? Que aunque nos encante el rock, también nos pueden gustar el vals, las baladas o el rap. ¡Y nos gustan precisamente porque son diferentes unos de otros! Nosotros defendemos que esa variedad musical también es clave en el baile y no estamos dispuestos a sumarnos a las ya bien nutridas hordas de profesores 'latinos' en cuyas clases se trabaja con apenas tres o cuatro ritmos varios de los cuales, encima, no suenan en ningún sitio y se enseña una técnica apta sólo para concursos y exhibiciones que hace que todos los bailes parezcan iguales. En nuestros cursillos intentamos enseñar a la gente cómo bailar en una pista, no en un escenario, y utilizamos para ello los ritmos más conocidos y populares aquí en España lee ESTO para ver qué entendemos nosotros por conocido y popular reduciendo al mínimo las explicaciones técnicas, ya que creemos que la inmensa mayoría de alumnos sólo quiere pasárselo bien y aprender lo básico, no ganar un concurso. Ofrecemos clases de múltiples niveles y cursillos monográficos de bailes especialmente difíciles: no hay ninguna necesidad de complicar el asunto desde el principio, ya habrá tiempo después... con aquellos que lo 'cojan' con afición y quieran seguir recibiendo clases. Nunca con todo el mundo y por sistema. Porque bailar no es algo complejo o difícil, para nada. Al contrario: es una habilidad relativamente sencilla y fácil de aprender, asequible para la inmensa mayoría... siempre que se les explique de forma clara y no con vaguedades más bien esotéricas sobre 'sentir' la música o 'dejarse llevar' por ella. Resumiendo mucho, se podría decir que bailar (en pareja) consiste en mover los pies coordinadamente con otra persona al compás de la música. ¿Compás? Sí, compás, ritmo, pulsación, golpe, vibración, cadencia... Llámalo como quieras. Es fácil: si la música hace bum-bum, o sea, dos golpes, se mueven los pies dos veces, primero uno y luego el otro. ¿Que hace bum-bum-bum? Pues tres veces. Y para moverse coordinadamente uno se abraza a la pareja, ¡ya está! Y no es broma. La realidad es que casi todos los bailes comparten los mismos movimientos básicos desplazamientos frontales o laterales, giros en pareja, vueltas de la chica, y eso, sabiendo aprovecharlo, facilita mucho el aprendizaje. Con nuestro método cualquiera puede aprender suficiente para defenderse en una pista en tres o cuatro meses. Si después quiere seguir, genial, hay bailes y pasos para dar y tomar, se puede estar recibiendo clases toda la vida. ¿Por qué no? Es una actividad sana, divertida y adictiva, ideal para entretenerse o conocer gente. En cualquier caso, lo que nosotros NO hacemos es estirar artificialmente el aprendizaje, ni aburrir a los alumnos con un exceso de técnica o abrumarlos con complicadas y retorcidas secuencias de movimientos de estilo escénico que no encajan ni a tiros con la música. Para terminar de convencer a cualquiera de que el método de enseñanza BAILAFACIL es el mejor nos bastaría con explicar algunos de los 'trucos' desarrollados y afinados por faux a lo largo de los años, muchos de ellos totalmente originales; cosillas que nos diferencian bastante de otros profesores nosotros también hemos recibido unas cuantas clases, pero no queremos dar facilidades a la competencia, así que nos limitaremos a añadir aquí para cerrar esta sección las seis principales características que siempre van a encontrar en todos nuestros CURSILLOS quienes decidan realizar uno. 1º UNA ORGANIZACION CLARA 2º UN METODO DIDACTICO COHERENTE
CON SU OBJETIVO 3º UNA SELECCION MUSICAL CUIDADA
Y DE CALIDAD 4º UN RITMO DE APRENDIZAJE PROGRESIVO
Y ADAPTADO AL GRUPO 5º UNA LARGA EXPERIENCIA QUE
NOS AVALA 6º MUCHOS 'EXTRAS'
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