web analytics
Nuestra profesora de baile favorita —a la que sus parientes conocen como Emma Baragaño Fernández y sus alumnos simplemente por profa— empezó a bailar hace mucho tiempo, aunque no en una galaxia muy lejana, sino aquí mismo, en Gijón. Se apuntó a su primer cursillo con solo diecisiete tiernos añitos, casi obligada por sus padres, pero enseguida se aficionó y entusiasmó por sí misma. A los cinco minutos, más o menos.

Emma en 2001, antes de que el baile y la vida nocturna la echaran a perder. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es Emma Baragaño en 2010, posando en el Mirador del Fito. Hay quien dice que deberíamos tener a Emma en un pedestal... ¡Pues por nosotros que no quede! Haz clic para ampliar la imagen. El verdadero profesor de baile nunca descansa del todo, o eso dicen. Emma dando el callo en la piscina durante sus vacaciones de 2014. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es

Después siguieron muchos más cursillos de todo tipo —salsa, tango, bachata, jive, sevillanas— acompañados de montones de actuaciones, concursos, cenas y fiestas de baile... El paquete completo, vaya. Es lo que tiene bailar, que al que le gusta, ¡le gusta! ¿Moderación? En BAILAFACIL no conocemos a esa señora. Y lo que es Emma, tampoco es que cultivase la prudencia en particular: su primera actuación fue nada menos que una gala televisada por TLG. ¡Tomarse las cosas con calma no va con esta chica!

Pasodoble en TeleGijón. Faustino Lafuente y Emma Baragaño durante una actuación en el programa de TLG 'Queridos vecinos' el 4 de diciembre de 1998. Un momento de la espectacular coreografía de salsa y rueda cubana 'Llegó el sabor', estrenada el 18 de abril de 1999 en el Teatro Jovellanos de Gijón para el programa 'Bravo Asturianísimo' de TeleGijón. Copyright © www.bailafacil.es

A lo largo de los siguientes años siguió desarrollando su pasión por el baile de forma amateur, colaborando con faux en muchos de los espectáculos dirigidos entre 1998 y 2003 por el genial bailarín y coreógrafo que nos paga por escribir esto. Una cosa llevó a otra y, aunque por circunstancias de la vida Emma estuvo algún tiempo alejada de actuaciones, ensayos y demás parafernalia bailonga molona, jamás perdió contacto con su afición favorita, continuó frecuentando las fiestas organizadas por su viejo profe de baile y al final ocurrió lo inevitable... se puso a dar clases. ¿Qué estabais pensando? Es una regla fija en esto del baile: todo al que se le da bien acaba siendo profesor.

Pantallazo de vídeo de un ensayo del famoso rock con acrobacias que bailaron Emma y faux en varias actuaciones de 2002 y 2003. Haz clic para ampliar. Emma Baragaño y su alumno Angel realizan un barrido durante una exhibición de cha-cha-chá el 12 de junio de 2010 en el Hotel Villa de Gijón. Haz clic para ampliar. BAILAFACIL: la mejor web sobre bailes de salón y música en Asturias. Copyright © www.bailafacil.es Los dos profes, muy sonrientes durante una fiesta de bailes de salón organizada por BAILAFACIL en la Discoteca Otto en 2013. Haz clic para ampliar la imagen.

El caso es que, con la incorporación de Emma, BAILAFACIL multiplicó por dos su plantilla de golpe, dejando de ser una empresa de un solo hombre para iniciar una imparable expansión internacional que... No, bueno, ahora en serio. Lo único que ocurrió fue que, al disponer por fin de alguien competente para dar las clases, el gran jefe decidió jubilar de una vez su vieja página web personal y poner en marcha una en condiciones: ésta que estáis leyendo.

Imagen tomada durante una clase de bailes de salón de Emma en Pumarín, con todos los alumnos practicando cumbia. BAILAFACIL: lo mejor para aprender a bailar en Gijón. Copyright © www.bailafacil.es Posando con un grupo de alumnos en la cena baile fin de curso 2014. Haz clic para ampliar.

Y hasta hoy, donde Emma contribuye tanto o más que faux a enseñar a todos los gijoneses interesados en ello los secretos del baile en pareja, que no son tantos como parecen... o como quieren hacer creer algunos. Por cierto, ¿echáis de menos en esta breve reseña de la trayectoria bailonga de Emma —al igual que en la de faux— el típico curriculum de apariencia profesional del que alardean otros, petao de títulitos, congresillos y tallercetes de nombre rimbombante y nula trascendencia? ¿Sí? ¿Os preocupa? Permitid que os recordemos que en España no existe ningún título oficial de 'profesor de bailes de salón' ni nada que se le parezca. Lo único, los estudios superiores de danza, que no tienen nada que ver con el asunto, ni abundan en el mundillo, por cierto.

faux y Emma bailando una coreografía de tango argentino en 1999 durante una exhibición de bailes de salón. Emma, acompañada de faux, dirigiendo el 'Ai se eu te pego' de Michel Telo en una espicha-baile organizada por BAILAFACIL en 2013. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es

En BAILAFACIL pasamos de enumerar cada cursillo o taller que hicimos. Si no son oficiales, ni es posible constatar si duraron un mes o una mísera hora, ¿qué demuestran, aparte de la jeta del que presume de ellos? Lo mejor de Emma como profesora no es que baile bien —una obviedad, basta mirar alguno de sus vídeos en YouTube—, ni que disfrute de una amplia experiencia como bailarina y profesora, sino que explica bien, tiene paciencia con sus alumnos y sigue un método didáctico práctico y sencillo que permite aprender al noventa por cien de la gente, como demuestra el hecho de que llevamos tropecientos años trabajando con él... y aquí seguimos, a despecho de la proliferación de gili-modas del último minuto que vienen y van sin dejar el menor recuerdo.

¿Hemos dicho ya que el verdadero profe de baile no descansa ni en verano? ¡Era broma! Lo único, que no se puede poner ciego en el chiringuito COMO TU porque si no, luego, ¡a ver quién baila! Haz clic para ampliar. El equipo BAILAFACIL marcándose un tango durante una fiesta de baile de 2010 en la discoteca Otto. Sí, somos el Equipo B, ¿por qué os hace tanta gracia? ¡Que viva el baile! Una cañita a la salud de todos los bailongos de Gijón. Haz clic para ampliar. Copyright © www.bailafacil.es

Podéis ver más detalles sobre la participación de Emma en las actuaciones organizadas por faux entre 1998 y 2003 en los capítulos siete y ocho de PERSIGUIENDO A LA MUSICA La historia del baile en Gijón o conocer de primera mano su pasión por bailar leyendo el relato autobiográfico EL BAILE: UNA DROGA SANA en la sección ARTICULOS.

Copyright © www.bailafacil.es | Todos los derechos reservados | Diseño: Cyberto WebMaster
.